Campanario

Editoriales 0 45

Martín Sánchez Treviño – Sin prender los precandidatos del “PRIAN”

Aunque los priístas y los afines al candidato de estos a la presidencia de la república aseguren lo contrario, el ex secretario de hacienda no ha marcado tendencia entre los ciudadanos que podrían asistir a las mesas electorales del próximo año. En tanto, que el aspirante de Morena se ha mostrado como la opción responsable de quienes tienen la opción de ejercer su derecho a elegir gobernante.

José Antonio Meade no ha marcado tendencia en las redes sociales y si bien Andrés Manuel López Obrador también carece de seguidores, el segundo tiene mayor presencia en las redes, lo que no quiere decir que necesariamente sea la mejor opción para los mexicanos.

Aunque hay que reconocer, que Andrés Manuel es quien escogió una opción formal para presentar su gabinete ante el electorado mexicano, no obstante que repitió el este ejercicio, respecto a quienes lo acompañará en caso de resultar electo en el 2018.

Y quizá por ese motivo sigue a la cabeza de las encuestas, pues aún en las producidas por empresas afines a los partidos que desde el siglo anterior disputan el poder y en los inicios del presente siglo, la disputa es cerrada entre ambos partidos como son el PRI y el PAN. Aunque los resultados de sus gobiernos han sido similares.

El hecho de que López Obrador al registrar su precandidatura haya presentado a su virtual gabinete es un indicativo de la seriedad de sus propuestas de gobernar, ya que hasta ahora ni en este ni en los procesos anteriores sus contrincantes han tenido la visión, para presentar el perfil de sus colaboradores.

Uno de los temas que desde la precandidatura subió al escenario electoral, es el relacionado con la educación en este país, ante el cual un grueso relevante de la población ve con agrado, por las irregularidades que ha mostrado el modelo y plan educativo presentado por el gobierno saliente.

Aunque en las redes sociales se asegura que la maestra Elba Esther Gordillo Morales habría hecho un pacto con el gobierno saliente que mantuvo encarcelada durante casi cuatro años, en los profesores hay un resentimiento hacia la autoridad gubernamental.

Y en este sentido, pareciera mayor el daño que provoca Aurelio Nuño al precandidato del PRI que la suma de cuadros y nuevos adeptos. Por lo pronto, el yerno de la maestra no deja de figurar entre los hombres cercanos de López Obrador.

Los últimos ex dirigentes del magisterio tamaulipeco han definido su territorio y no es precisamente con el PRI y su precandidato con quien han mostrado simpatías, ni

siquiera con Acción Nacional, aunque formalmente no se descarta una eventual alianza con el tricolor, la base magisterial pareciera no manipulable.

Como tercera opción de los votantes se perfila el candidato del frente creado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano que postularon a Ricardo Anaya, quien pareciera que hará su precampaña y campaña en la redes sociales, pero al igual que José Antonio Meade no se han consolidado ni ha rebasado el puntaje como precandidato de Frente Amplio.

Mientras que de Andrés Manuel se habla en las mayoría de los diálogos ciudadanos mexicanos de cualquier nivel socioeconómico.

Noticias relacionadas