Hay suficiente agua para siembras del norte: Ceat

Local 0 47

Por Alfredo Guevara

Los niveles de almacenamiento que registran las principales presas de la zona norte de la entidad, garantizan el riego en la siembra de por lo menos 202 mil hectáreas localizadas en el distrito 025 para el ciclo otoño invierno, consideró Efraín Honorato Nieto.

El jefe de distritos y unidades de riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) convino en que aun y cuando las condiciones no son las favorables, con el producto que se dispone se atendería la superficie de riego, en espera de que se registren precipitaciones pluviales en esa región.

Reveló que de origen se autorizó mil cien millones de metros cúbicos de agua para el mencionado ciclo de siembra en la zona norte de Tamaulipas aunque la concesión es de mil 183 mdm3, de tal forma que se si se llegara a necesitar más, no habría problema.

“Efectivamente esa es la cantidad de metros cúbicos que se autorizaron, pero en el mes de marzo se realiza un re análisis y en caso de que se necesita alguna cantidad adicional de agua, estar en condiciones de asignarla” sostuvo el funcionario.

Comentó que en términos generales existen las condiciones propicias para la siembra de los diversos cultivos, entre estos sorgo y maíz blanco como amarillo en la zona norte de la entidad, derivado de los niveles de almacenamientos que presentan las principales presas de esa región.

Honorato Nieto, expuso que todavía existe tiempo suficiente para generar las condiciones de humedad en la tierra, como también posibilidades de que en los próximos meses se generan precipitaciones pluviales que vendrían a elevar los niveles de almacenamiento.

La zona donde mayormente se siembra en el norte, lo es el distrito 025 con poco más de 202 mil hectáreas, en las que hasta ahora se tiene garantizado el riego, independientemente de que llegara o no a registrarse precipitaciones pluviales.

No obstante, consideró importante esperar a ver el comportamiento de inicio de año, dado que en caso de que se registraran lluvias en la zona norte, no habrá necesidad de usar el agua de las presas para el primer riego de asiento.

Noticias relacionadas