Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – A “sacarse la espina”

Si hay un partido que sabe organizar eventos políticos y acarrear a su gente para enseñar el músculo, es el Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, en el acto central de adhesión a la precandidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, a la Presidencia de la República, lo que se hizo fue de rutina.

Sólo se requirió traer de algunos municipios autobuses con militantes y simpatizantes y hacer el operativo de traslado de colonos citadinos, hasta la Universidad Lasalle, cuyo Gimnasio ha sido adoptado por los priistas como el lugar en donde se realizan sus eventos significativos.

Aquello se dio igual que siempre. Desde temprana hora empezaron a llegar los priistas de base, los mismos que le ponen su sello a este tipo de eventos, porque llevan las infaltables matracas y cartulinas con mensajes alusivos al aspirante.

Ni que decir de la batucada que le pone ambiente, a diestra y siniestra, para que la raza se prenda.

Ahora no fue la excepción aunque no se vio al priismo de otros tiempos, lleno de vitalidad y euforia.

Cabe referir que aún no llegaba “PEPE TOÑO” al centro del escenario, luego de los saludos y las selfies de rigor, cuando empezaron a retirarse del lugar algunos asistentes, los cuales salían del reciento, se escabullían por el amplio estacionamiento y alcanzaban la calle.

Otros hicieron la maniobra poco antes de que el distinguido asistente tomara el micrófono y se dirigiera a la audiencia.

Esta vez no hubo templete para ubicar precandidato por encima de todos, sino más bien su sitio estuvo a nivel del piso, para denotar cercanía y romper lo acartonada que a veces resulta un presídium y un pódium.

Durante su mensaje MEADE fue reiterativo en el llamado a los priistas tamaulipecos para sacarse la “espina” en los comicios por venir, en alusión a las derrotas de que vienen precedidos.

Y en algo que fue enfático, el futuro abanderado tricolor, fue en el tema de la inseguridad al señalar que el estado sufre una crisis de ese tipo y que es prioritario regresar la tranquilidad a las familias tamaulipecas.

La realidad es que “PEPE TOÑO” se escucho convincente en su referencia a éste asunto excepto que no es nada distinto a lo que

externo ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando hizo campaña para convertirse en presidente.

Si bien lo que dijo MEADE traía una buena dosis de solidaridad con los habitantes del estado, dadas las calamidades que se padecen, no puede uno sustraerse a pensar que el personaje en mención ha sido parte de gobiernos anteriores y del actual, que incumplieron sus promesas en materia de seguridad.

“Son muchas la mujeres que no salen tranquilas de sus casas; son muchas las madres que se preocupan por saber si sus hijos regresarán con bien; son muchos los jóvenes que se preocupan, cuando van a la universidad, de que entorno van a encontrar en su transporte público y en sus instalaciones”, refirió el precandidato.

Desde luego que arrancó el aplauso de la audiencia pero es evidente que estamos ante el mismo rollo, mientras que en no pocos municipios del estado los crímenes de alto impacto, caso de las ejecuciones, secuestros y extorsiones, son reales y no piezas de oratoria, ni propuestas de buena fe.

Ni modo que eso de mejorar los sueldos a los policías, contrarrestar el ingreso de armas y las redes de financiamiento a los criminales sea novedad. Cuando menos no en las alocuciones de los gobernantes.

Ante de que el prospecto tricolor se dejara caer, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, presidente del PRI en el estado, le dio la bienvenida y para congraciarse con el visitante arremetió, sin mencionar sus nombres, en contra de los precandidatos, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA CORTÉS de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México al Frente, en forma respectiva.

Palabras más, palabras menos, el guía tricolor sostuvo que distinguían la propuesta de la ocurrencia y que no se puede estar de acuerdo con alguien que es contrario a las reformas y esta está con los victimarios y no con las víctimas.

De igual forma atacó el flaco de la derecha, al señalar que el oriundo de Querétaro, ha dejado en el ámbito nacional una estela de corrupción.

Al término del encuentro, MEADE tuvo la deferencia de dar una especie de entrevista banquetera a los reporteros, en la cual no se gancho en contra de sus adversarios.

¿ANAYA dice que el PRI no tiene ningún lugar para estar hablando de seguridad?, lo cuestionó una periodista.

-“Lo importante no es diagnosticar las campañas de otros sino diagnosticar los retos que tenemos y hacer propuestas serias, concretas, que puedan ser útiles como agenda para desarrollar en proceso que estamos enfrentando”, sostuvo en parte de su respuesta.

Sobre los ex gobernadores que se encuentran presos-TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA en Italia y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en Victoria, refirió que se están deslindando responsabilidades y que algo a lo que se debería aspirar es a darle fortaleza y autonomía al ministerio público para que cada quien de cuenta de sus actos.

En trono a la salida del Partido Nueva Alianza (PANAL), del ex diputado federal RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, nieto de la ex lideresa del SNTE, ELVA ESTHER GORDILLO MORALES y su incorporación al proyecto de LÓPEZ OBRADOR, señaló que eso sucede cuando se escoge a compañeros de viaje sin consistencia ideológica.

Negó que Nueva Alianza vaya a dividirse y se mostró confiado de contar con el apoyo de éste partido.

Entre las luminarias priistas que se dejaron ver anote a los diputados BLATAZAR HINOJOSA OCHOA y EDAGAR MELHEM SALINAS, los que están más que puestos para competir por un lugar el senado.

Ahí estuvieron ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MANUEL CAVAZOS LERMA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, AMIRA GÓMEZ TUEME, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y una larga lista de figuras del priismo estatal.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en la reunión del grupo parlamentario del PAN que se llevó a cabo en la ciudad de Reynosa y al que asistieron los dirigentes de éste partidos, además de panistas invitados, caso del coordinador nacional de los diputados de Acción Nacional locales, DAVID GALVÁN CÁZARES y JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS.

Noticias relacionadas