Crece economía solo 2% en 2017

Nacional 0 92

Agencias

Durante 2017, la economía mexicana reportó su crecimiento más bajo en cuatro años debido principalmente a la contracción de la producción industrial, de acuerdo con los resultados definitivos del Producto Interno Bruto al cierre del año pasado, dados a conocer por el Inegi

El Producto Interno Bruto del país registró un crecimiento anual de 2.0% el año pasado con base en cifras originales, tasa ligeramente inferior al 2.1% reportado de manera preliminar, con lo que se ubicó en la tasa más baja desde 2013 cuando registró un incremento de 1.4%.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales reportaron una caída de 0.6% en 2017, su primer retroceso en cuatro años. Dicha contracción es resultado principalmente de la crisis de la producción petrolera y la contracción de la industria de la construcción.

Por el contrario, las actividades agropecuarias alcanzaron un crecimiento de 3.3% el año pasado, tasa ligeramente inferior al 3.8% alcanzado en 2016. Finalmente, las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios reportaron una alza anual de 3.0%, cifra menor al 3.9% alcanzado un año antes.

Resultados trimestrales con cifras desestacionalizadas

Por su parte, durante el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto reportó un incrmento de 0.8% en términos reales respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias avanzó 2.1% y el de los servicios 1%; mientras que el de las actividades industriales cayó 0.1% real frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el PIB registró un incremento real de 1.5% en el periodo octubre-diciembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016. Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias se elevó 4.1% y el de los servicios 2.3%; en tanto que el de las industriales descendió 1% respecto al cuarto trimestre de un año antes.

Noticias relacionadas