Interiores

Editoriales 0 43

Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam. – La ironía que acaso retrate el ánimo electoral al empezar la semana señala que la pelea más enjundiosa de julio próximo será por el tercer lugar.

Prospectiva chusca cosechada en redes. Pelearán tan (honrosa o deshonrosa) medalla de bronce, doña MARGARITA ZAVALA y el abanderado tricolor TOÑO MEADE.

Detalle que recuerda la observación de hace seis años (mitad en broma, mitad en serio) cuando se decía que el verdadero peligro para JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA era GABRIEL QUADRI.

El detalle es que, hasta ahora, ningún extitular de SEDESOL ha llegado a Los Pinos y esto arranca con LUIS DONALDO COLOSIO, primer mandamás de dicha dependencia, tras su creación en abril de 1992.

Cargo que ejerció apenas 20 meses. Después sería precandidato (noviembre de 93, enero de 94) luego candidato (enero-marzo de 94) y hoy descansa en Magdalena de Kino, Sonora.

También soñó con la presidencia desde la oficina principal en SEDESOL, el zedillista ESTEBAN MOCTEZUMA quien, por cierto, solo duró 15 meses en el cargo (mayo de 98, agosto de 99).

Igual suspiró por la silla presidencial doña JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, titular de la misma SEDESOL durante el gobierno de VICENTE FOX, entre diciembre de 2000 y enero de 2006.

Años después, en febrero de 2012, JOSEFINA ganaría la elección interna panista tras derrotar a otro prófugo de SEDESOL, ERNESTO CORDERO, hoy expanista, incorporado al equipo de TOÑO MEADE. El caso es que ni ERNESTO ni JOSEFINA lograron la meta.

Sin haber sido presidenciable, la señora ROSARIO ROBLES pasó por la misma Secretaría de Desarrollo Social entre diciembre de 2012 y agosto de 2015.

De ahí se fue a la SEDATU donde hoy sobrevive en medio de un vendaval desatado nada menos que por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Faltante que la ASF calcula en mil 311 millones de pesos y la PGR estima en 831 millones.

Entre otras irregularidades, contratismo fantasma, por servicios que nunca se prestaron, aunque el dinero se esfumó en cantidades mayúsculas.

El tema es que Desarrollo Social, la megadependencia creada bajo el gobierno salinista para el presunto combate a la pobreza, se ha convertido en una fábrica de (1) presidenciables frustrados y, además, (2) de millonarios.

Todo esto resulta muy actual ya que el sucesor de ROSARIO en dicho cargo fue TOÑO MEADE, cuya gestión se extiende entre agosto de 2015 y septiembre de 2016.

Antes estuvo en cancillería, después se fue para Hacienda y hoy lo vemos como un candidato presidencial de modales educados y trato amable, pero poco impacto en las preferencias del voto. Tonalidades pastel en un país que está ardiendo.

Y lo peor podría venir si el escándalo de ROSARIO crece hasta salpicar al propio MEADE quien, como sucesor inmediato de ROBLES, tenía la obligación de detectar irregularidades de tal magnitud (y denunciarlas) pero no lo hizo. Solapamiento o incapacidad, el asunto es que lo dejó pasar.

En paralelo, la noticia fuerte de este fin de semana fue el reporte del INE donde autoriza la candidatura independiente de MARGARITA ZAVALA.

Quedan fuera, por irregularidad en las firmas, el nuevoleonés JAIME RODRÍGUEZ y el guerrerense ARMANDO RÍOS PITER.

Por supuesto, tienen todavía un plazo para apelar el veredicto. Aunque, en calidad de mientras, la posibilidad de que ZAVALA se presente como única candidata independiente pone nerviosos a MEADE y al propio RICARDO ANAYA.

Al primero porque el reposicionamiento de MARGARITA estaría pisándole los talones y en vías de arrebatarle la referida medalla de bronce.

Al segundo porque la incorporación de la exprimera dama habrá de revivir heridas que el panismo quisiera ver cerradas.

La bronca previa por la nominación, cuando ZAVALA renunció a su militancia, en protesta por el presunto bloqueo de ANAYA.

Demasiados líos y aún no empiezan las campañas.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas