Obtiene Congreso de Tamaulipas primer lugar en materia del gobierno abierto

Estatal 0 74

Redacción InfoNorte

Al resaltar que los esfuerzos institucionales han abonado en la consolidación de un Congreso más eficiente y competitivo, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó que de acuerdo a una evaluación oficial, este Poder se encuentra en primer lugar en acciones legislativas a favor del gobierno abierto, en atención del derecho a la información e Información histórica.

“Estamos colocados dentro de los tres primeros lugares en los rubros de participación ciudadana y rendición de cuentas, así como de información parlamentaria y de legisladores”, resaltó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Los resultados son derivados de las evaluaciones oficiales del Diagnóstico del Parlamento Abierto en México, correspondiente al año 2017, que confirman lo que con orgullo mencionó en la máxima tribuna el legislador, con relación a la evaluación de seis de los rubros calificados.

Manifestó que estos resultados son motivo de felicitación y reconocimiento, pero también son un aliciente para redoblar esfuerzos y seguir posicionándose como un referente a nivel nacional, por lo que agradeció la convicción de los Diputados Alejandro Etienne Llano, Oscar Martín Ramos Salinas, Guadalupe Biasi Serrano, María de la Luz Del Castillo Torres y Humberto Rangel Vallejo, representantes de las fuerzas políticas en el Congreso.

Salinas Mendiola, recordó que desde el inicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, se comprometieron a renovar y fortalecer a la institución, con el objeto de que sirviera a la sociedad y a los fines del Estado de la mejor manera posible, en tal razón han robustecido su estructura orgánica y funcional.

“Hemos creado importantes áreas como son la de Auxiliares de Dictaminación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Unidad de Genero, así como la de Certificación y Capacitación, se impulsó una Maestría en Derecho Parlamentario y hemos obtenido la acreditación de la Certificación de calidad ISO- 9001-2008 y la Certificación que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias”, precisó.

En otro tema, durante las actividades legislativas, el Diputado Alejandro Etienne Llano resaltó que hace 212 años, México vio nacer a la figura política más emblemática por excelencia de su historia: Benito Pablo Juárez García, tema que también abordó el tema, el legislador Ramiro Javier Salazar Rodríguez.

“Llegó a este mundo un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y ascendió en la vida pública de México gracias a su carácter y a su visión reformadora para alcanzar, en aquel momento, la modernidad de México. Honrar al Benemérito de las Américas, implica ser conscientes que las soluciones que México requiere, no nacerán a partir de visiones unipersonales de la actividad pública ni de ocurrencias insensatas”, expresó Etienne Llano.

Durante su participación, enfatizó que “En este recinto, donde se forjan las leyes con las que se rige la vida en sociedad, donde debemos ser un contrapeso de acciones u omisiones contrarias al orden legal; la mejor manera de honrar a Juárez es hacer de la política una herramienta y no una arma, del diálogo un cimiento y no una división y de cada ley un instrumento de bienestar que exprese los intereses de la mayoría de los tamaulipecos y el interés superior de nuestro Estado”.

Salazar Rodríguez, comentó que los retos que Tamaulipas y México enfrentan, son diferentes, ya que a la fecha se disfruta de las garantías que legó Juárez, pero que requieren de la supervisión permanente para ser aplicadas con apego a Derecho, para que las generaciones futuras hereden un Estado más próspero y más fuerte.

“Los mexicanos habremos de seguir el ejemplo de Juárez, para venerarlo como hombre de ley y apóstol del derecho, los invito a hacer de la obra de Juárez, el eje rector de nuestra vida legislativa, fortaleciendo las leyes humanistas y justas que nos legó, hagámoslo con concordia y unidad, por una vida mejor y más digna para todos”, agregó.

En este mismo apartado, la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, mencionó que en este 2018, se celebran 13 años del acierto de la ONU, al implementar el día internacional del Síndrome de Down, conmemorando la iniciativa de formar una sociedad más incluyente e integral, que se fortalezca en los valores de la equidad y el respeto.

Noticias relacionadas