Libre Expresión

Editoriales 0 38

Martha Isabel Alvarado

.-En 2 meses, Convocatoria del PAN

.-De ‘Joven Maravilla’…a la pesadilla

.-Repite albiazul, la ‘película’ del PRI

.-Con AMLO seguirán los gasolinazos

Ya se habla de que podría ser dentro de dos meses, en septiembre tal vez, cuando el PAN emita la Convocatoria para renovar su dirigencia nacional, tras el desastroso resultado obtenido por este Partido en los comicios del 1 de julio pasado.

Apenas se puede creer, que el llamado “Joven Maravilla”, RICARDO ANAYA CORTEZ, haya logrado una votación más baja que la obtenida en 2012 por JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, cuya postulación habría sido considerada un rotundo fracaso.

Ahora se sabe que el PAN no registraba un porcentaje tan bajo de votantes desde la elección presidencial de 1982, en que PABLO EMILIO MADERO defendió sus siglas, y fue derrotado por el Priista MIGUEL DE LA MADRID, a la postre, uno de los presidentes más grises que ha tenido México.

Todo parecía indicar que, con la elocuencia de su discurso y su brillante intelecto, Anaya Cortez daría para más, pero a final de cuentas sólo pudo ganar en 1 de los 32 estados del país: Guanajuato, y en Tamaulipas quedó muy por debajo de la expectativa, acumulando apenas 368 mil 168 votos.

Nada qué ver con los 800 mil votos que se planteó como meta el dirigente del PAN tamaulipeco, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, quien suponemos, al rendir tan malas cuentas, perdiendo 6 de las 9 diputaciones federales, además del Senado y varias alcaldías, tendría que estar ‘alistado maletas’.

En Tamaulipas, con el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se repitió la ‘película’ del 2012, en que, siendo gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el PRI perdió los 2 escaños del Senado y 6 de las 8 diputaciones federales en disputa.

Con la diferencia que esta vez la competencia fue por 9 curules, quedando 1 de ellas, la del Distrito 05 con cabecera en Victoria, en manos de Movimiento Ciudadano, Partido que en el estado ‘regentea’ el diputado federal GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

Cabe recordar que en 2006 ocurrió algo semejante con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES al frente del gobierno estatal, quien con todo y su bono carismático, no pudo librar a su Partido, el PRI, de perder el Senado y 5 de las 8 diputaciones federales, conservando solo las de los distritos 01, 05 y 06, de Nuevo Laredo, Victoria y Mante.

El dos veces diputado local Priista FELIPE GARZA NARVÁEZ, así como HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, deben estar que ‘mueren’ de envidia, nomás de pensar que la postulación por Morena al Senado, que pudo haber recaído en cualquiera de ellos, la obtuvo AMERICO VILLARREAL ANAYA, que hoy, sin gastar dinero, y con muy pocos eventos de campaña, enfilaría a la Cámara Alta.

Ni el propio Américo se la ha de creer, respecto a los más de 600 mil votos que le atribuyen las Actas de Casilla, cifra en la que sin duda habría predominado el ‘efecto AMLO’, como en muchos otros lares.

Mucho más ‘asustada’ debe estar la compañera de fórmula de Américo Jr., la Maestra jubilada MARÍA GUADALUPE COBARRUBIAS CERVANTES, quien seguramente “ni en sueños de opio”, se habría visto ‘ganando’ una elección.

De cualquier modo, a Tamaulipas no le han servido de mucho sus Senadores, hasta ahora. Y para botón de muestra allí están las salientes, del PAN, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y ANDREA GARCÍA, que se van con más pena que gloria. Al igual que sus pares del PRI, MANUEL CAVAZOS LERMA y CARLOS ROMERO DESCHAMPS, este último, todo un ícono de la corrupción.

Otro que debe estar que ‘trina’, pensando que “era suya, la tenía, y la dejó ir” (como diría el célebre narrador de Deportes ENRIQUE “El Perro” BERMÚDEZ), es el ex Priista DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, que estuvo apuntalado como candidato de Morena a la alcaldía de Matamoros, y desdeñó dicha postulación para ir a ‘hacer equipo’ con el ahora derrotado candidato del PAN, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito” para sus cuates.

Jamás se imaginó Sampayo Sánchez, que a García González le iría tan mal, y que la alcaldía de Matamoros quedaría en manos de Morena precisamente, y de quienes impulsaron a MARIO LÓPEZ, “La Borrega”, otro de los ‘felices agraciados’ del 1 de julio.

En el plano nacional, llama la atención, que algunas promesas de campaña de AMLO, como la baja del precio de la gasolina, empiezan a diluirse, al tenor de lo declarado por el que sería el próximo Secretario de Hacienda CARLOS URZÚA, acerca de que ‘los gasolinazos’ seguirán, ya que estos dependen de los índices de Inflación del país, y no de la voluntad de un Presidente.

CONTRAFUEGO: Ya metido lo metido…al diablo con lo prometido.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas