Libre Expresión

Editoriales 0 24

Martha Isabel Alvarado – Entre Doctores te veas

.-Neófitos, Senadores de Morena

.-El “asombroso” Doctor Monreal

.-¿Rancho de EPN en Tamaulipas?

.-Asoma Chito en calidad de nada

Dice conocido adagio que “echando a perder se aprende”, y quizá ese sea el caso de nuestros Senadores por Tamaulipas, surgidos de las filas de Morena: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES.

Este par de…legisladores, fueron de los que votaron a favor la solicitud de licencia del gobernador de Chiapas, MANUEL VELAZCO COELLO, en una actitud poco digna de los electores que les dieron su voto de confianza.

Como es sabido, el ‘capricho’ de Velazco Coello fue convertirse en Senador, pero al mismo tiempo seguir siendo gobernador, para lo cual ‘manipuló’ previamente la Constitución de su Estado.

El artículo 125 de la Constitución Mexicana establece claramente, que “ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección”.

¿Será que el Coordinador Parlamentario de Morena en el Senado RICARDO MONREAL, ignora dicho postulado?. Qué raro sería eso, porque el también ex gobernador de Zacatecas es Doctor en Derecho, con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. De hecho, a él le gusta que le digan “el Doctor Monreal”.

Que Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias no sepan de leyes, no sería extraño, ya que él es Cardiólogo de profesión y ella Profesora jubilada, sin embargo, lo raro es que no tengan asesores que les den ‘luz’ en esa materia.

Ahora se sabe que solo hubo 6 Senadores de Morena que no quisieron ‘solapar’ la licencia de Velazco, impregnada de ilegalidad:

Ellos son: MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA de Tabasco, GILBERTO HERRERA RUIZ de Querétaro, BLANCA PIÑA GUDIÑO de Michoacán, GUADALUPE VÁZQUEZ ALATORRE de Guanajuato, VÍCTOR CASTRO COSÍO de Baja California Sur, y la siempre polémica NESTORA SALGADO del estado de Guerrero.

Por cuanto hace a la visita que el aún Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO efectuó ayer a Reynosa, anotaremos que la misma tuvo matices muy emotivos, que intercambiaron en sus respectivos discursos el propio Mandatario Federal y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Como suelen ser las despedidas.

El gobernante estatal dijo al Presidente que siempre será bienvenido a Tamaulipas, que aquí se le dará trato de amigo, aún cuando venga ya en calidad de ciudadano (después del 1 de diciembre).

A todo esto, desde hace tiempo corren rumores de que EPN estaría interesado en adquirir el famoso rancho “El Mezquital”, ubicado entre Matamoros y San Fernando.

No se sabe en calidad de qué CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ ocupó asiento de primera fila en el evento encabezado por EPN, pues ya no es diputado local y tampoco ha tomado posesión como Secretario de Desarrollo Económico, cargo para el que estaría perfilado.

Otro Secretario del Estado, el de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR vaya que se dio a desear, haciendo esperar por casi media hora a dos alcaldes de Matamoros: JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el electo MARIO LÓPEZ “La Borrega”.

Es decir, que el titular de la SET llegó con considerable retraso a la ceremonia del Tercer Informe de “Chuchín”, celebrado este miércoles en el Teatro de la Reforma, al que acudió con la representación del Gobernador del Estado.

Por cierto, el escándalo de las mochilas provenientes de Guanajuato, le ‘pega’ a la SET por no ser escrupulosa en los recursos que maneja, aunque ya hubo una reacción del Secretario de Administración, MIGUEL VILLARREAL, diciendo que es primera vez que se realiza un trato con ese proveedor, al cual no se le ha hecho pago alguno.

Finalmente anotaremos, que el diputado federal por el distrito 09 con sede en Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, debe estar feliz (como Thalía), por el hecho de que lo hayan mencionado diversos medios ‘nacionales’, aunque haya sido por ‘brincarse’ de la bancada del PT a la de Morena.

Ahora sí que como dice GLORIA TREVI: “brincan los borregos en el mismo lugar”.

CONTRAFUEGO: Ah que mi ‘doitor’, y tan chingón que parece.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas