Libre Expresión

Editoriales 0 85

Martha Isabel Alvarado – Del ‘circo’…a las rejas

.-Cabalístico martes 13, para Rosario Robles 

.-Lo de ‘chivo expiatorio’ ¿señal’ equivocada? 

.-Ex Jefe de SEGOB guarda silencio sepulcral

.-En DIF de Reynosa, un inhabilitado es ‘Jefe’ 

No hay que descartar, que un error de cálculo, haya llevado a la cárcel, a la ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano del gobierno peñista, ROSARIO ROBLES BERLANGA. 

Tal vez, la ex funcionaria federal se confió en las veces que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR manifestó que ella era “un chivo expiatorio”, insinuando que su gobierno iría por los ‘grandotes’. 

Vale la pena recordar, que el 15 de septiembre de 2018, ya en calidad de Presidente electo, AMLO dijo en declaraciones a la prensa: “La secretaria Rosario Robles es un chivo expiatorio, y los reportes en medios sobre los desvíos millonarios al frente de Sedesol y Sedatu son un circo”. 

En la mencionada fecha, al término de la ceremonia alusiva al 208 aniversario de la Gesta de Independencia, López Obrador afirmó que existían investigaciones en torno a Robles Berlanga, pero agregó: “No habrá persecución en su contra”. 

Más recientemente, el 2 de agosto pasado, a pregunta expresa de una reportera, el Ejecutivo Federal dijo en su conferencia mañanera que seguía pensando que Rosario era un “chivo expiatorio”, y remató diciendo: “Los responsables de la tragedia nacional, son los de mero arriba, tanto del sector público como del privado”. 

Quizá esta última declaración del Presidente, fue lo que motivó a Robles y sus abogados, a tomar la decisión de acudir a las diligencias en el Reclusorio Sur, con el desenlace que hoy muchos conocemos.

Vaya puntería la del compañero y muy querido amigo LUIS ALONSO VÁZQUEZ, quien en la parte final del programa “Reporteros en la Mesa”, el pasado lunes, comentó a través del micrófono, que lo más seguro era que Robles fuera encarcelada en su comparecencia. 

“Cada Presidente mete a alguien a la cárcel”, dijo Luis Alonso, trayendo a colación el caso de CARLOS SALINAS DE GORTARI y el ex Líder Petrolero JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, “La Quina”. Y planteó que AMLO haría lo propio con la ex Jefa de Sedesol. 

De modo que el pronóstico de nuestro querido amigo se cumplió, casi de inmediato, al despuntar la mañana del martes 13, que resultó cabalístico para la que fuera Jefa de Gobierno del DF, de septiembre de 1999 al 4 de diciembre del 2000. 

Por cierto, 10 horas después de que fue le dictado el Auto de Vinculación a Proceso a ROSARIO ROBLES, y de su posterior traslado al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, nada había declarado, ni publicado en sus redes sociales, el que fuera su gran aliado, y presunto ‘protector’, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, hoy parapetado en el fuero de Senador de la República. 

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, SANTIAGO NIETO CASTILLO, ya dijo que en breve presentarán otra denuncia contra Rosario Robles, esta, relacionada con 105 convenios adicionales a los que ya había registrado la Autoría Superior, por más de 800 millones de pesos.

En Reynosa, el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa panista MAKI ORTIZ, también estaría incurriendo en presuntas irregularidades, al tolerar que un personaje que fue inhabilitado por el órgano de Control de Capufe, para ocupar cargos públicos hasta por 10 años, dentro del Expediente ER-158/2011, como es CÉSAR BAHENA MOLINA, hoy esté tomando decisiones en las Oficinas del DIF municipal, y para colmo, actuando con prepotencia. 

Trascendió, que el susodicho ordenó el Despido de la doctora MARTHA VARGAS CASTILLO que se desempeñaba como Sub Director Médico. Así como de GEOVANNI RAMOS BELEM, que era Encargado de Atención a Ejidos. Seguramente, a lo que se atiene BAHENA MOLINA, sea, a las palancas de su esposa, la segundo Síndico ZITA GUADARRAMA ALEMÁN, que desde años atrás ha trabajado con la alcaldesa, incluso desempeñando labores domésticas. 

Abrimos paréntesis socialero, para felicitar al ex diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS, que hoy celebra su cumpleaños. Desde aquí le mandamos afectuoso abrazo. 

Entre las ‘peculiaridades’ que tiene la 4-T, leímos una nota publicada en Milenio Diario, la cual señala, que la Oficina de la Presidencia traducirá al zapoteco el currículum de cada uno de los integrantes del gabinete presidencial. 

CONTRAFUEGO: Juntos haremos (pre) historia. 

Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas