Campanario

Editoriales 0 23

Martín Sánchez Treviño – Hacia un desarrollo integral

El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca presentó un programa de acciones denominado Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil, que será complementado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se pretende atender los casos registrados en esta materia, pero también establecerán mecanismos para detectar caso que están en el anonimato. Asimismo se aplicaran sanciones porque la meta es erradicar esta incidencia, que se incremento en la última década. En la presentación estuvo presente Mariana García de García Cabeza de Vaca y la senadora panista Josefina Vázquez Mota.

Las acciones y el programa de atención se justifica, ya que delitos de esta naturaleza se incrementan por el “torbellino” delincuencial que a la administración le fue heredada. Por ello es importante que las autoridades gubernamentales diseñen acciones para revertir estos excesos.

Erradicar estos delitos es complejo porque implica que la autoridad y el sistema DIF aborden una problemática social que han vulnerado a la sociedad lo mismo que a organismos e instituciones, de manera vergonzosa. Desde el interior de las familias lo mismo que de las instancias religiosas, sociales, culturales, educativas, que tienen una apariencia de la bondad, pero que también están plagadas cerebros enfermizos.

El colmo en la sociedad actual es que los padres de familias están en un conflicto moral si envían a sus hijos a la educación religiosa con un ministro o una catequista, ya que en ambos casos se han presentado circunstancias que trauman a las personas para el resto de su vida.

Lo mismo sucede con el entrenador que con el maestro de música o de alguna actividad física. Por ello es importante que la autoridad haga lo propio en cuanto a endurecer las sanciones y penas, pero también estructurar las tareas que le permitan a la autoridad ir más allá de la sanción hasta crear una cultura saludable.

En el renglón educativo, es necesario que los responsables de la educación sean consecuentes con sus acciones, pues una cantidad importante de los directivos y profesores que lo mismo sostiene la secretaria que la dirigencia sindical tienen procesos por abuso sexual y son protegidos por la sección 30.

Ayer María Elena Figueroa, quien es directora de la Instituto Tamaulipeco de la Mujer, reveló que únicamente en el sur de la entidad se han recibido algunas mil llamadas por casos de violencia familiar, que comprende también la violencia sexual. Y el cabildo de la capital tamaulipeca aprobó un código de integridad.

En el Congreso de Tamaulipas sesionó la Diputación Permanente, entre otros asuntos de relevancia se aprobó la asignación de pensiones vitalicias a dos familias, cuyos padres de familia murieron en el cumplimiento de su deber. El diputado Glafiro Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política hizo una elocuente reconocimiento a la tarea de estos dos agentes.

Esta semana estuvo en el municipio de Soto La Marina, Osvaldo Chazaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera, no porque tenga rancho ganadero en esa región, sino porque dio a conocer seguros que permitirán paliar las bajas en la unidades de producción pecuaria. Lo acompañaron Julio Gutiérrez Chapa, Ariel Longoria, Guillermo Higuera y Homero García.

La dirigencia nacional de los ganaderos aprovechó la visita a esta entidad para adelantar algunas acciones para la celebración de la próxima asamblea nacional de esa organización, que tendrá lugar en el Puerto de Tampico.

Noticias relacionadas