Campanario

Editoriales 0 49

Martín Sánchez Treviño – Evalúan gobernadores del noreste la coordinación en seguridad

Los gobernadores del noreste del país, Miguel Riquelme, Jaime Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas evaluaron los trabajos de coordinación en el renglón de seguridad ciudadana, en la cual también participaron los secretarios de la defensa nacional y de marina, también participó Alfonso Durazo secretario de seguridad publica ciudadana.

Los gobernadores que crearon un frente común para combatir la delincuencia para lo cual comparten información ministerial de cada entidad para coincidir en una tarea común. Este año celebraron una reunión plenaria en esta capital, también se han reunido en Coahuila que en Nuevo León.

Las acciones de los gobernadores del noreste para crear garantías de seguridad para el desarrollo y la pacificación de la región noreste es reconocida por los empresarios, lo mismo que por los inversionistas y trabajadores de la industria, que comparte el sector empresarial. Ellos mismos han solicitado la participación del gobierno federal.

Es una tarea en la que los gobernantes al menos el de Tamaulipas con hechos ha manifestado la intención de pacificar la región tamaulipeca y de esta manera hacer más atractivas las regiones que destacan por el desarrollo industrial como son el sur de la entidad lo mismo que la ciudad fronteriza de Reynosa.

El noreste mexicano se caracteriza por tener industrias y empresas vinculadas en las tres entidades, ya que los empresarios e industriales lo mismo tiene inversiones en Altamira que en Monterrey o Coahuila y la región se ha fortalecido porque a este tercio de entidades se suma el Estados de Texas.

Mientras que la secretaria de agricultura y desarrollo rural proyecta incentivar la producción de maíz blanco en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, aunque los niveles de importación son del orden de las 400 mil toneladas de maíz del mercado de Estados Unidos, es un reto importante el que plantea la dependencia federal.

Estas dos entidades hicieron época en la producción de maíz, ya que antes del cultivo de sorgo Nuevo León y Tamaulipas fueron dos entidades importantes en la producción de maíz, que durante décadas cubrieron la demanda de maíz del Grupo Gruma, con sede en Monterrey.

Pero ante la caída dela producción de maíz en México la harinera regiomontana importa desde hace más de 30 años la materia prima de los campos maiceros de Estados Unidos, es decir después de que aparecieron las aflatoxinas en las cosechas de maíz mexicano. Inconveniencia que la autoridad a través de organismos científicos busca resolver.

La Sader promueve la siembra de maíz en el ciclo Otoño-Invierno, que a diferencia de otras administración, no hay incentivos de la federación o al menos la comunicación oficial no habla de la posibilidad de subsidiar la siembra de maíz blanco. Aunque los ciclos agrícolas son cada vez más complejos en esta región.

Subsidiar para promover el cultivo de maíz y de esa manera fortalecer la independencia alimentaria de uno de los productos básicos del cuadro básico de los mexicanos. La idea es cubrir la demanda de los industriales mexicanos, en este caso de la industria regia.

Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas convocó para este jueves a sus integrantes y celebrar reuniones de trabajo de las comisiones donde se analizarán distintas iniciativas y decretos que podrían requerir una sesión plenaria. Ya que dentro de un mes estaría rindiendo protesta la nueva legislatura estatal, que resulto electa el 2 de junio anterior.

Noticias relacionadas