Humo Blanco

Editoriales 0 46

Clemente Castro González – Unos se van, otros llegan

En la presente semana se despide la 63 legislatura y entre sus últimos eventos se encuentra la recepción del Tercer Informe del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VA, que tendrá lugar el miércoles 25.

Posterior a ello habrá una sesión, el día 28 y a partir de ahí empieza a darse lo que será una especie de “entrega recepción”, en la que estará al frente el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, mismo que pasará la estafeta, en la Junta de Coordinación Política, a GERARDO PEÑA FLORES.

El caso es que la 64 legislatura entra en acción el uno de octubre y que los nuevos diputados locales, con derecho a reelegirse, tendrán que mostrar si en realidad traen algo diferente.

La representación política del Congreso, al darse el cambio, contará con 22 representantes populares del Partido Acción Nacional (PAN), 10 del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una más del Movimiento Ciudadano (MC).

En pocas palabras: Acción Nacional seguirá siendo la fuerza mayoritaria pero ahora no son los del tricolor los que le harán cierto “contrapeso” sino los morenistas.

Por supuesto que la diferencia numérica es abrumadora porque aún juntándose el conjunto de opositores, únicamente suman 14.

De modo que dicha cantidad no representará mayor problema cuando de levantar la mano se trate,

En realidad si bien es fundamental la cantidad no es menos importante la calidad, a condición de que sea tal.

Lo que se vio en la 63 legislatura es que los únicos que en algunos casos mostraron su resistencia para aprobar iniciativas fueron los del tricolor, aunque no quedó muy claro si cumplieron o no con eso de ser oposición.

Y es que no todos los 11 legisladores priistas estuvieron en sintonía con su guía en el Congreso, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Había sesiones en que no se respetaba la línea marcada por el tricolor y más de un integrante de la bancada del PRI “entró en razones” a la hora de votar y respaldo a sus contarios.

Los otros diputados disque opositores de Nueva Alianza (PNA)-ya desaparecido-, Movimiento Ciudadano (MC) y MORENA, en general, no pintaron.

Penosa fue la actuación de MARÍA DE LA LUZ CASTILLO TORRES, a la que no se le vieron mayores prendas en cuanto a iniciativas, posicionamiento y debate.

Había momentos en que la morenista era contraria a las directrices partidistas y simple y sencillamente se dejo llevar por la ola mayoritaria.

En su momento se podrá constatar si la bancada de MORENA trae lo suyo y supera la actuación de los “opositores” priistas, que son el referente inmediato-, en la 63 legislatura.

Dependerá del perfil de los diputados, lo que incluye su compromiso con la causa de su instituto y, principalmente, con la Cuarta Transformación.

En eso influirá la nueva directiva de Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad.

Por lo pronto, los legisladores que ya se van todavía les falta cobrar la segunda quincena de septiembre más sus respectivos bonos de salida, ahorros y lo que les corresponde de fin de año.

En cuanto a los que llegan, seguramente saben que su sueldo es arriba de los 75 mil pesos y que se encuentran entre las 10 legislaturas mejor pagadas a nivel de entidades de la República.

AL CIERRE

El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, anunció a sus compañeros de gremio, que están jubilados, que acaban de ganar un litigio.

Sucede que el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Tribunal de Circuito resolvió que, a partir de lunes 23 del presente mes, la actualización de pago o límite de pensión debe establecerse en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

La lucha para lograr lo que es una victoria jurídica se inicio en el 2017 y con eso 20 mil jubilados recibirán mayores ingresos económicos.

Es evidente que a los profesores empiezan a recuperarse luego de que los traían en la lona.

Otra de las cosas favorables al profesorado es la reciente reforma de la reforma educativa que acaba de darse y que borra lo que se realizó en el sexenio del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando a los

mentores los traían a “mecate corto”, con el rollo de las evaluaciones punitivas y demás adefesios.

+.-Se anuncia para éste lunes pleno extraordinario en la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), que lidera ADOLFO SIERRA MEDINA.

Es factible que en la reunión salga a relucir lo del pendiente en la basificación de empleados, la falta de pago de viáticos a trabajadores y la grilla doméstica que no para.

Lo que se comenta es que las cosas no andan bien en salud y no dude que pueda haber ajustes en la dependencia.

El antecedente que se tiene es que SIERRA MEDINA, no es un guía sindical “suavecito”, lo que no debe ser del agrado del alto mando de la secretaría.

+.-Hay voces que insisten en la proximidad de movimientos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria.

¿Será?

Noticias relacionadas