Campanario

Editoriales 0 21

Martín Sánchez Treviño – ¿Abucheos o aplausos en Tabasco?

Dicen que para los toros del jaral los caballos de allí mismo. Lo anterior en alusión a la reacción del Jefe del Ejecutivo Federal durante una gira de trabajo el fin de semana que transcurrió. Los tabasqueños reunidos en una reunión convocada por el gobierno federal abuchearon al gobernante federal, esto luego que pregunto si las becas y otros beneficios había sido entregados en el sureste mexicano.

En reacción el primer mandatario de la nación hizo arengas de retirarse del lugar debido a que algunos de los asistentes al evento no cejaban en sus rechiflas y murmullos ante los pronunciamientos, sobre los beneficios dispersados por la administración federal.

No es para menos la presión que enfrenta el Presidente de la República Mexicana, luego que la evaluación del crecimiento durante el año anterior han mostrados un severo deterioro, aunado a los malos resultados de los estados financieros de la petrolera mexicana, que ha reportados perdidas, bajos rendimientos en la extracción de petróleo y gas natural.

Ya que los energéticos fósiles representan para la actual administración federal la última trinchera para la obtención de recursos frescos que oxigenarían la economía nacional. Pero no obstante a la dispersión de recursos públicos en el renglón social pareciera que no satisfacen a la población mexicana.

Pareciera que la energía fósil es la única alternativa de la nación mexicana para recuperar las expectativas de la población es la administración federal que encabeza el tabasqueño. A pesar que las anteriores administraciones tenían un diagnostico diferente y por lo mismo se elaboraban proyectos de energías alternativas.

Desde las perdidas cercanas a los 20 mil millones de dólares durante el 2019 debería ser un indicados para cambiar de rumbo en cuanto a expectativas económicas para la región mexicana.

En tanto, que las regiones económicas del país hacen lo propio para crear sus propias tendencias de crecimiento en base a los recursos naturales que poseen y la interacción de los empresarios locales y extranjeros.

Es el caso de la región noreste donde los gobiernos estatales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas han mostrado habilidades para reconstruir acciones que les permiten reducir los índices de inseguridad, pero también han incentivado e interconectado a las industrias.

Que lo mismo tienen pisos de inversión en Altamira que en Nuevo León y Coahuila cohesionados por consolidar capitales que generan derramas económicas en las 3 entidades, porque las materias primas van de norte a sur y viceversa.

El Gobernador de Tamaulipas, indicó el tema energético es para de la agenda económica de la región, pero también subrayó que el resultado del intenso dinamismo económico representa más del 20 por ciento del IESP y l SR.

Por ello, durante la reunión de la región noreste donde se evaluaron los mecanismos para revertir la inseguridad en los tres estados, acciones cuyos resultados están a la vista. Han mostrado capacidad para resolver otras demandas en forma conjunta.

Como es el desafío que representa el coronavirus, respecto al cual los gobernantes Jaime Rodríguez, Miguel Riquelmer y Francisco García Cabeza de Vaca acordaron establecer medidas de coordinación entre los secretarios de salud de las entidades del noreste respecto al protocolo que deberán seguir.

Asimismo hablaron de la necesidad de fortalecer las Unidades de Investigación Financiera. Y la revisión de los feminicidios, en los que trabajaran las fiscalías generales de cada Estados de manera concurrente. Lo propio harán los secretarios de salud.

En el renglón de la grilla política, Mariela López Sosa Secretaria General del Partido Acción Nacional se reunión con militantes de los municipios de Nuevo Laredo y Gustavo Díaz Ordaz, para fortalecer las estructuras municipales, de frente al 2021.

Noticias relacionadas