Libre Expresión

Editoriales 0 35

Martha Isabel Alvarado – Furor Sindical

.-La “4-T”, proclive a ‘crear’ Sindicatos 

.-Armando Zertuche ahora es ‘padrino’

.-Las personas favoritas del Presidente 

.-La CATEM al puro estilo del viejo PRI

Ahí tienen Ustedes, amados lectores, que los de la ‘Cuarta Transformación’ estarían imponiendo la ‘moda’ de crear nuevos Sindicatos. 

Al estilo de “Napito”, como se conoce al (ex) ‘líder’ minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, que busca consolidar su Confederación Sindical Internacional Democrática.

Y de PEDRO HACES BARBA, que tiene su “Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México”, CATEM, supuesta ‘competidora’ de la CTM del PRI. 

Surge ahora en Reynosa el Sindicato Nacional de Infraestructura, bajo los supuestos auspicios del diputado federal de Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien se asume como padrino de dicha organización. 

Dicho Sindicato, que fue ‘presentado en sociedad’ el pasado sábado, estará representado en Reynosa por JAVIER GÓMEZ URIBE, mientras que a nivel estatal es encabezado por JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ALVARADO.

Cabe anotar que el Sindicato Nacional de Infraestructura llevó a cabo su Asamblea Constituyente el pasado 29 de noviembre de 2019, según consta en el Acta número 1318, Folio número 14, de lo cual dio fe el Notario Público número 306 de Ciudad Victoria, BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, también vinculado al PRI. 

Cabe mencionar que en Reynosa existen 150 empresas maquiladoras establecidas, mismas que dan trabajo a 120 mil personas, y que todas ellas tienen Contrato con organismos sindicales, pertenecientes a la CTM. Son tres Sindicatos industriales y 25 sindicatos de empresa. 

No es por intrigar, pero el nuevo Sindicato que vio ‘la luz’ en Reynosa, no escogió buen padrino. ¿A poco Armando Zertuche les conseguirá los Contratos Colectivos?. 

Quizá la intención de Zertuche sea, ‘tener’ a la mano un sindicato nacional para participar en las obras federales que se asignarían a su Distrito y asegurar la participación económica. 

Claro que, organizaciones como la CATEM, y demás Sindicatos de reciente creación, tratan de ‘venderse’ como adalides de la democracia sindical, la transparencia, la rendición de cuentas, la afiliación voluntaria, etc, etc. 

Pero todo indicaría, que son “más de lo mismo”.

Al estilo del viejo PRI, en la CATEM, a nivel nacional, el segundo de a bordo, que ostenta el cargo de Secretario General Sustituto, es PEDRO HACES LAGO, hijo de PEDRO HACES BARBA. Y luego andan diciendo: “No nos confundan, no somos iguales”. 

El ex Priista PEDRO HACES BARBA, parecería una de las ‘personas favoritas’ de AMLO, ya que le han dado harta ‘jugada’ en los primeros meses del actual gobierno, pero las cosas no le han salido bien. 

Para empezar, lo ‘hicieron’ Senador de la República por la vía de representación proporcional, al anotarlo como Suplente de GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, en la lista correspondiente. 

Pero, seguramente no contaba Haces Barba, con que Martínez Cázares ‘aventaría el arpa’ muy pronto como Director General del IMSS, por las razones que ya se conocen, para retomar su escaño.

El primer evento masivo de carácter sindical en el que hizo acto de presencia AMLO siendo Presidente, fue el del pasado 17 de febrero, en que la CATEM llevó a cabo su Congreso Nacional Ordinario. 

Mutuamente, Haces y el Presidente López Obrador se llenaron de halagos, dejando público testimonio de su magnífica relación.

“No podemos olvidar que usted no tenía ni siquiera un mes dirigiendo el timón del país cuando nos dio el primer aumento histórico, no migajas como los anteriores, que nos daban el 1.5, el 2 y a veces el 3 por ciento”, dijo Haces Barba, tratando de borrar de un ‘plumazo’ sus ‘amores’ con el PRI. 

En Nuevo Laredo, la sección 156 del Sindicato Nacional de Infraestructura, representado por SANTOS FRANCISCO HERNÁNDEZ AGUILAR, no ha tenido mucho éxito que digamos, con todo y que éste señala, acerca de los cetemistas: 

“Ellos están sentados en un escritorio, ya no hacen nada, ya no se dedican a nada, porque ya están recibiendo sus cuotas, y hay muchos que reciben sus cuotas nada más para sus bolsillos, en lugar de que vayan y compartan con sus afiliados”. 

CONTRAFUEGO: ‘Quítate tú, para ponerme yo’. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas