Campanario

Editoriales 0 30

Martín Sánchez Treviño – Nuevos retos para la ciencia de la salud

Han sido severos los daños por la presencia del coronavirus en algunas de las regiones del mundo donde la economía era boyante, por los resultados casi inmediatos debido a la presencia de ese nuevo virus en estudio, del cual Israel anunció que en semanas pondría en el mercado farmacéutico un medicamento que frenaría el avance de esa epidemia en los países con mayor incidencia, que contradictoriamente no es en China, sino en otras regiones.

Tal ha sido el deterioro de la economía mundial, que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico rebajó al 2.4 por ciento su previsión de crecimiento por los efectos del coronavirus para la economía mundial. Aunque en México el Jefe del Ejecutivo Nacional ha sido claro en el sentido de que las expectativas son mayores para la república mexicana.

No obstante, algunas regiones de la nación mexicana han hecho lo propio en el sentido de adoptar medidas preventivas ante una emergencia de salud y, aún cuando el sentido del humor de los mexicanos han rebasado el promedio de memes detrás de estos se esconde las compras de pánico de cubrebocas en farmacias y tiendas de autoservicio.

Pero donde el golpe del nuevo virus se hace vigente es la contracción de las economías del mundo debido a muchos factores, entre ellos el cierre de los mercados ante la expansión del virus para el cual a pesar del anuncio de algunos países respecto a la cura de éste, prevalece la incertidumbre.

Mientras tanto, la economía pujante provenientes de los tigres del pacifico donde se ubica China, dejo de proveer la mayoría de los productos, lo que en definitiva pondrá a prueba la capacidad de cada región para resolver las demandas de sus habitantes.

A nivel local, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaria de Desarrollo Económico otorgó en el primer bimestre del 2020, la cantidad de 18 millones de pesos para emprendedores, monto que según este sector gubernamental supera con 23 por ciento la entrega de financiamientos correspondiente al 2019.

La Secretaria de Desarrollo Económico, precisó que el incrementó al financiamiento gubernamental para incentivar la inversión, la productividad y el autoconsumo equivale a 3.4 millones de pesos más en el mismo periodo del arranque del 2020.

En el orden académico, las investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, promovieron en el Cetro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio, número 71 de la Ciudad Fronteriza de Reynosa, la vocación científica entre los alumnos de ese plantel con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña.

En este sentido la Doctora Karla Villarreal Sotelo, Líder del Cuerpo Académico de Criminología, adscrita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, (UAMRA), presentó a las estudiantes del CBTIS 71 el proyecto “La Mujer en las Ciencias Penales”, como parte de las actividades conmemorativas que organizó la Dirección de Investigación de la UAT.

Informó a los estudiantes que en México, hay alrededor de 10,407 mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores, que en relación con los hombres representa un 37 %; mientras que en Tamaulipas, hay un total de 128 investigadoras en este nivel, que en relación con los hombres en esta entidad, es del 39.51 %.

En este sentido destacó la importancia de impulsar la vocación científica, la cual dijo, es una tarea que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como responsabilidad social para transformar a través de la ciencia, además de puntualizar aspectos relevantes en torno a los grandes retos que enfrenta la mujer para desarrollar la tarea científica.

Otras de la investigadoras además de la doctora Villareal promovieron la vocación científica en otros planteles de bachilleratos de esa ciudad fronteriza.

Noticias relacionadas