Libre Expresión

Editoriales 0 37

Martha Isabel Alvarado – El estilo personal de gobernar

.-Berrinche Presidencial, ‘hace historia’

.-Tamaulipas con gobernador regañón

.-Mala leche para “Un día sin nosotras”

.-Que AMLO desde chiquillo ‘se trababa’

A propósito del ‘macuspanazo’, que vimos el domingo, que tuvo como protagonista a un gobernante regañón, habría que recordar que, de 1993 a 1999 tuvimos en Tamaulipas a un gobernador que “no cantaba mal las rancheras”. 

Obviamente, nos referimos al Priista MANUEL CAVAZOS LERMA, quien, por decir lo menos, tenía un estilo muy peculiar de gobernar.

Como bien se recordará, Cavazos Lerma ‘arrolló’ en la elección del 15 de noviembre de 1992, con un total de 421 mil 234 votos, a todos sus competidores, incluyendo al hoy finado JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, abanderado de la coalición PAN-PRD, que quedó en segundo lugar de la tabla con 153 mil 697 sufragios a su favor.  

Los otros candidatos: GILBERTO ORTIZ MEDINA del PARM con 37 mil 782 votos, y JUAN GARCÍA PALOMARES del Frente Cardenista que obtuvo 6 mil 682 votos, se quedaron muy atrás. 

El ‘estilo personal de gobernar’ de MCL, se caracterizó por mandar al ‘exilio’ a varios notables que no pensaban como él, cuyos nombres son de todos conocidos. 

Incluso a la editora de Nuevo Laredo, NINFA DÉANDAR, que hoy goza del aprecio de AMLO (dicho esto por él mismo), Cavazos la puso en la cárcel, derivado de un supuesto pleito con ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, que en ese tiempo ocupó la alcaldía. 

Vaya que era ‘apasionado’ el entonces gobernador.

En aquellos ayeres, era muy común ver que el gobernador Cavazos Lerma, en sus giras por los diversos municipios, traía a un Agente del Ministerio Público por un lado, como parte de su ‘comitiva’, por si alguien durante los eventos ‘se ponía al brinco’, aunado a una pareja de Policías Judiciales, para que sacaran al susodicho (o susodicha) ‘de aguilita’. 

Como es sabido, en 2012, en que hubo elecciones para Senadores en Tamaulipas, Cavazos Lerma quiso volver por sus fueros, pero su opositor del PAN, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con un total de 532 mil 726 votos, lo derrotó ‘de calle’.  

Por otro lado, no es por intrigar, pero cualquiera diría que hubo algo de ‘mala leche’ del gobierno hacia el Movimiento “Un día sin nosotras”, al establecer el 9 de marzo como fecha para arrancar la distribución de los ‘cachitos’ para la rifa del avión, sin avión.  

A continuación, les compartimos algunos párrafos del libro “La historia detrás del desastre”, publicado en 2019, cuyo autor es el periodista ROBERTO ROCK. Páginas 225 y 226 del capítulo: “López Obrador: origen y destino”: 

“En marzo de 1980, recién casada y con 23 años, Rocío aceptó empezar a construir una familia en esa región. Desde 1978, su esposo Andrés Manuel López Obrador, se desempeñaba como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista-Coplamar, cargo que asumió a los 25 años”. 

“Él había rechazado ocupar las oficinas del organismo en Villahermosa y decidió radicarse en el macizo indígena de la entidad, dominado por choles y chontales. La pareja (Rocío y Andrés Manuel) fue recibida por una comunidad, formada por algunas decenas de familias, orgullosa de poder ofrecerles como residencia un jacal de una sola habitación, construido de guano, techo de palma y piso de tierra”.

“Rocío recordaría años después que casi se desmaya cuando la primera mañana en ese nuevo hogar notó que, a través de las hendiduras en las paredes, un grupo de choles la observaban, curiosos ante la presencia de los forasteros. Poco después convenció a su esposo de mudarse a un salón sin uso en una pequeña escuela de la región. Y más tarde decidieron alquilar una estrecha vivienda de mampostería, de las pocas que existían en la zona, cuando se enteraron de que su primer hijo venía en camino”. 

“Quienes conocieron a la pareja en los tiempos iniciales recuerdan que Andrés Manuel exhibía ya rasgos peculiares en su carácter: pasión por la política, obsesión por la historia, un claro componente espiritual, un temperamento volcánico, especialmente cuando enfrentaba reveses (“desde niño se trababa cuando se le regañaba”, declaró alguna vez su madre)”. Hasta aquí la cita del libro. 

¿Será por eso que AMLO reaccionó en forma tan intolerante ante los gritos de la gente congregada el domingo en la comunidad de San Carlos, municipio de Macuspana, Tabasco?. Es pregunta. 

CONTRAFUEGO: Y ahora vive ‘como rey’, literal, en un Palacio. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas