Libre Expresión

Editoriales 0 26

Martha Isabel Alvarado – Gobernadores, un paso adelante

.-Aumento de sueldo, a personal de Salud 

.-Pruebas rápidas emulando el plan Corea

.-Fondo de 300 mdp para apoyo de Pymes

.-AMLO acusa a famosos de desprestigiarlo 

Qué bueno que los gobernadores de diversos estados, siguen yendo un paso adelante del gobierno federal, en cuanto a la estrategia contra el Covid-19.

Reflejado lo anterior, en acciones tales como la del gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES, que ha decretado un incremento de sueldo del 60 por ciento para Médicos y enfermeras que atienden pacientes de Coronavirus. 

“Debemos reconocer más a quienes están cuidando de nuestra salud, me refiero a los doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros y personal de salud en general que todos los días le hacen frente a este inédito y enorme desafío de la crisis sanitaria por el coronavirus”, puntualizó el Mandatario michoacano.

Difícilmente, alguien estaría en desacuerdo con esta medida tomada por el gobernador Aureoles, siendo los médicos y enfermeras a los que corresponde luchar contra la pandemia, en la primera línea de batalla. 

Otro tanto hizo el gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, que puso en marcha en diversas regiones del estado a su cargo, un operativo de aplicación de pruebas rápidas para la detección de casos positivos, imitando un modelo aplicado con éxito en Corea del Sur. 

Algo semejante implementó el gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, que dispuso la aplicación de 500 pruebas diarias (PCR) en todo el estado, como medida de detección temprana, en base a un Plan diseñado científicamente por la Universidad de Guadalajara. 

A mediados de marzo, el gobierno de Alfaro Ramírez intentó comprar 20 mil pruebas rápidas a la empresa “HISA Farmacéutica”, pedido por el cual habría pagado 20 millones 697 mil 880 pesos. 

Pero, según se sabe, sin mediar explicación, la mencionada empresa canceló dicha operación. Respecto a lo cual el gobernador Alfaro Ramírez aludió a un supuesto bloqueo del gobierno federal, mediante la retención del material en un recinto aduanero. 

El gobernador de Jalisco, no tuvo empacho en señalar al Sub Secretario de Salud del gobierno federal, HUGO LÓPEZ GATELL, de estar impidiendo el ingreso de las pruebas rápidas a nuestro país. “No quiere que veamos la dimensión del problema”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destinó un Fondo para la adquisición de equipo médico y ventiladores, para la atención a pacientes de Covid-19.

“Además, de camas, así como equipo especializado que triplicará la capacidad del laboratorio estatal en la realización de pruebas, para la detección del coronavirus”, detalló el Mandatario. 

Asimismo, abundó el Mandatario tamaulipeco: “Se destinará un fondo de 60 millones de pesos para apoyar a más de 20 mil comerciantes semifijos en la entidad, a fin de que permanezcan resguardados en sus casas y evitar que se expongan en la vía pública y pongan en riesgo su salud y la de su familia”.

Además, el gobierno de Tamaulipas puso a disposición, un Fondo de 300 millones de pesos en apoyo a las Pymes, mediante créditos accesibles y tasas de interés mínimas. 

Como se podrá observar, los gobernadores antes mencionados son de diversas filiaciones partidistas: PRD, MC, PAN y uno de ellos independiente. Queda claro, que la pandemia no es cuestión de colores. 

Mientras tanto, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, sin llamarlo por su nombre, señaló al comediante EUGENIO DERBEZ, de ser parte de una supuesta campaña de desprestigio en su contra, a raíz de la carta de un Médico, que el artista leyó en redes sociales, denunciando falta de insumos en la clínica 20 del IMSS, en Tijuana. 

No se da cuenta el Mandatario, que algunos miembros de su equipo de colaboradores, ‘no dan el kilo’. Como parecer ser el caso de ZOÉ ROBLEDO al frente del IMSS. Máxime, cuando la falta de insumos fue confirmada por el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA, emanado de Morena. ¿Será éste último de “los conservadores”?. 

En Matamoros, hay una empresa maquiladora digna de aplauso, que está fabricando cubre-bocas, mismos que gratuitamente distribuye la Fundación Cáritas de esa Ciudad. Se trata de Piviex Industrial Company. 

CONTRAFUEGO: Como siempre, viendo moros con tranchete. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas