Libre Expresión

Editoriales Off 123

Martha Isabel Alvarado – …Y no pervivió

.-Suprema Corte, ‘le dio palo’ a Bonilla 

.-Olga Sánchez: La norma va a pervivir 

.-‘Cambalache’ en Aduanas de Reynosa 

.-‘Hiede’ casa emblemática del “cambio” 

Fue el 1 de noviembre de 2019, cuando la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, dijo: “La norma va a pervivir”. Esto, durante una reunión ‘privada’ que sostuvo con el gobernador de Baja California JAIME BONILLA VALDEZ, emanado de Morena. 

“Ahorita acabo de hacer una declaración importante, me dijeron ‘¿es legal los cinco años?’ les dije es legal porque está vigente en una norma”, expresó Sánchez Cordero en aquella ocasión, con evidente intención de ‘endulzarle el oído’ a Bonilla. 

“Para mí, la norma va a pervivir”, insistió la ex Ministra en aquella reunión, quien por cierto no se percató que estaba siendo grabada. 

La novedad, es que dicha norma que el Congreso de Baja California aprobó, con la ‘ayuda’ de los diputados del PAN, (Decreto número 351), reformando el artículo 8º transitorio de la Constitución local, que ampliaría de 2 a 5 años el Mandato de Bonilla…no pervivió. 

Según el Diccionario, el significado de la palabra pervivir, es: “Durar o seguir viviendo (una cosa) a pesar del tiempo, de los problemas o de las dificultades”. 

El hecho es hecho es que los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no les gustó ‘el modito’ en que el Congreso de Baja California aprobó llamada “ley Bonilla”, y la ‘batearon’ por unanimidad, votando a favor del proyecto de su compañero FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ, quien propuso declararla inconstitucional. 

Como se dice vulgarmente, ‘le dieron palo’ a Bonilla en la SCJN. 

Luego del fallo, el Presidente de la Suprema Corte, ARTURO ZALDÍVAR, declaró, que “no se puede andar con medias tintas. Se fraguó un fraude a la Constitución, de modo que el asunto tenía que verse así con esa claridad. Aquí se manda un mensaje muy claro, de que la Corte seguirá trabajando igual, defendiendo la Constitución”. 

Así las cosas, en 2021 habrá 16 elecciones, en vez de 15, toda vez que el Calendario Electoral del año entrante incluirá la elección para gobernador de Baja California. 

Trascendió, que ayer mismo, Bonilla habló de solicitar licencia. 

Otro que debe estar muy triste por el revés que la Suprema Corte de Justicia le asestó al gobernado Jaime Bonilla, es el Sub Secretario de Gobernación, RICARDO PERALTA SAUCEDO, que en días pasados declaró haber dado positivo a la prueba de Covid-19. 

Dícese, que Peralta Saucedo es el verdadero Jefe de las Aduanas de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, relacionadas con una práctica que el Presidente LÓPEZ OBRADOR ha calificado como “huachicoleo fiscal” (consistente en ingreso al país de gasolina declarada como aceite, para no pagar el Impuesto correspondiente). 

El periodista MARIO MALDONADO, columnista de “El Universal”, ha publicado trabajos periodísticos ampliamente detallados sobre el tema. 

Suponemos que el Covid no le impedirá a Peralta seguir dando órdenes en las Aduanas en las que presuntamente “manda galleta”, incluyendo algunas de Tamaulipas. Aunque el nuevo Director General de Aduanas, formalmente sea HORACIO DUARTE OLIVARES. 

De acuerdo a un trascendido, Peralta seguiría ‘apadrinando’ también las Aduanas de Reynosa, con la salvedad de que les cambiarían una de ellas por la de Altamira, debido a un ‘compromiso’. 

Y eso que AMLO dijo en su conferencia mañanera del pasado 29 de abril, que se acabaron los “recomendados” en las Aduanas. “Para que no le anden llamando por teléfono a Horacio, no le anden pidiendo favores”, sentenció. 

No es por intrigar, pero AMLO tuvo un 10 de Mayo para el olvido. Es decir que el domingo, primero fue lo del video de JUAN GABRIEL que le ‘tumbaron’ de sus redes sociales por violación de derechos de autor, mismo que él había usado para mandar una emotiva felicitación a todas las Madres de México.

Luego, lo de las cartas de diversas Asociaciones y Organizaciones de Médicos Especialistas, exigiéndole una disculpa pública por su declaración del viernes, en la que dijo que en el período neoliberal los trabajadores de la salud sólo buscaban enriquecerse.

Para acabarla, en la tarde-noche, ‘agarró vuelo’ la nota etiquetada como ‘la Casa Bartlett’, que no es otra que la sede del gobierno de Transición de López Obrador, ubicada en la calle Chihuahua número 216 de la colonia Roma, en la Ciudad de México, que ahora ‘hiede’, al trascender que su propietario es socio de LEÓN MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ, hijo del Director de CFE, MANUEL BARTLETT, ambos, implicados en casos de presunta corrupción. 

CONTRAFUEGO: Ad hoc con la fecha, mal de a madre. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas