Campanario

Editoriales Off 62

Martín Sánchez Treviño – Rehacerse o morir, ¿“a cuerno limpio”?

Ante la ausencia de un liderazgo nacional definido, respecto al manejo de la pandemia que afecta la salud, las actividades educativas lo mismo que las productivas, más de la mitad de los gobernadores de la república mexicana, hay quienes optaron por acciones regionales, de manera que cuando se reúnen es hacen recircular las ideas, madura las acciones, pero sobre todo no únicamente fortalecen sus acciones de forma unilateral sino basados en una retroalimentación sin protagonismos ni monólogos.

Es un modelo exitoso para las empresas de avanzada, ya que queramos o no los gobiernos requieren adoptar modelos y practicas parecidas que aplican en más del 80 por ciento de las empresas, cuyos resultados están a la vista lo mismo en la empresas como en el comercio, la industria, la actividad primaria, en el transporte es una de las practicas añejas, quizá por ello el transporte y la agricultura diversificada con acciones afines al campo, son pioneras en el intercambio de modelos, de proyectos, de fracaso lo mismo que de acciones futurísticas.

Sin menospreciar las nuevas prácticas del sector empresarial. Por lo mismo los gobiernos que tienen la responsabilidad de garantizar los mejores escenarios a las actividades primarias, secundarias y tercearias, están obligados a modernizarse.

Y quizá éste será uno de los nuevos retos de los gobiernos, así como la empresa que sobrevivirá después de la pandemia, tendrá que sepultar a las generaciones anteriores y escalar a los mismos retos con prioridades diferentes, los gobierno tendrán que hacer lo propio.

En este sentido han tomado la delantera los gobiernos pujantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que no obstante, al estigma de “bufones” enfrentan con atino el tamaño del desafío de salud, gestionar más con menos y conservar la gobernanza que el gobierno central les cedió sin moneda de cambio sino virtual.

Por aquello de que no seremos los mismos después de la enfermedad y los remedios, más allá de slogan barato, alcanzó un valor agregado. Fenómeno que “dividió” a la frontera norte, pero que despertó el interés de otras regiones, como es occidente, donde se localiza Michoacán y Jalisco.

Lo que en el siglo anterior se denominaba la “hermana república de Yucatán”, seguramente para finales del siglo 21, podría hablar de la Provincia del Norte y Occidente, pues no es que el resto de los estados del norte con son Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Baja California tengan desinterés.

Más bien se muestran enquehacerados con la circunstancia del Covid-19, pues aunque ninguno se resiste a participar, por inercia hacen lo propio, pues forman parte del de los denominados Gobernadores Fronterizos, que promueven y proyectan la región norte con sus pares de Estados Unidos.

Por ahora la emergencia estriba en conservar la salud de los habitantes, porque la casa “pierde”, pues la fuerza sanitaria, productiva, industrial y de ensamble, forma parte de la cultura laboral de las poblaciones norteñas desde el último cuarto del siglo 20, han mostrado habilidades en el intercambio comercial, destrezas en los métodos de la actividad primaria como es la ganadería, la agricultura y sus derivados lo mismo que la industria y sus complementos.

De manera que si los gobiernos regionales como es el de Tamaulipas, superan la emergencia sanitaria, con poco o mucho, pidiendo prestado, compartiendo y recibiendo de entidades vecinas, “a cuerno limpio” como dicen en el Llano, la región serán más que bufona. Podrán entonces demostrar, que las entidades norteñas tienes destrezas, pero ante todo habilidades para enfrentar acontecimientos naturales y/o promovidos por la lucha del Dragón y La Burbuja.

Hasta ahora los gobernadores García Cabeza de Vaca, Rodríguez, Riquelme, Aureoles, Aispuro y Alfaro, han coincidido en promover que emerja una reforma hacendaria equitativa y justa que, si bien no se creen los Ultra Gobernantes, pero si lo más atrevidos. Que en sí es un valor de las nuevas generaciones.

Por lo mismo son mas las coincidencias que las diferencias de los gobernantes, que lejos del monólogo hay claridad en el rumbo. Al grado que en Puebla ya hay expresiones amigables con la puja de los gobernantes noreste/norteños/occidente.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Tamaulipeco mostró desde el 2016 su perfil fronterizo y su sangre norteña. Y el convertirse en el primer gobierno de alternancia en Tamaulipas, le permitirá estar entre los gobernadores no alineados que hacen la diferencia con el gobierno central.

Noticias relacionadas