Piden gobernadores cancelar acuerdo de SENER y CENACE sobre energías renovables

Portada Off 123

Redacción InfoNorte

Parras de la Fuente Coahuila.-En el marco de la Reunión de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Colima, José Ignacio Peralta y Jalisco, Enrique Alfaro, realizada este viernes en Parras de la Fuente, Coahuila; los mandatarios acordaron un manifiesto a favor del desarrollo con energías limpias y renovables y solicitaron al gobierno federal cancelar los acuerdos publicados por la CENACE y la SENER sobre energías renovables.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue quien dio lectura al acuerdo de los mandatarios relacionado con las energías limpias.

“Solicitamos al gobierno federal cancelar definitivamente el acuerdo publicado por la CENACE y avalado por el gobierno federal. Si el gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables”, dijo.

El mandatario agregó en rueda de prensa que, “de esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”.

“Manifestamos a los ciudadanos de nuestros estados, a los inversionistas y a todos los mexicanos nuestro compromiso y acción a favor del derecho humano a un medio ambiente sano y a un desarrollo económico sostenible en base a energías limpias y renovables” .

“Este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético”, enfatizó el mandatario de Tamaulipas.

“Este pronunciamiento lo hacemos en base a la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía Federal (SENER) el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso del combustóleo –producto residual altamente contaminante en azufre– lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas”, añadió el mandatario tamaulipeco al fijar el posicionamiento en la materia.

Este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero.

La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún Estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades.

La publicación del acuerdo del CENACE ha recibido el rechazo de cámaras empresariales, agencias calificadoras internacionales, representaciones de Europa y otras regiones, y de organizaciones ambientales, dijo el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Noticias relacionadas