Campanario

Editoriales Off 74

Martín Sánchez Treviño – ¿Domadores, dominadores o farsantes?

Según la organización panamericana de la salud, en México hay probabilidades de que la fiebre de la pandemia incremente sus víctimas en las próximas semanas y meses del 2020. En ese sentido ese organismo ha recomendado adoptar medidas como la práctica de pruebas para tener un pulso cercano a lo que ocurre en el rebaño humano mexicano.

Un país donde el Jefe del Ejecutivo Federal habló como poca o nula seriedad con su lenguaje florido, en tono despectivo sobre el comportamiento de la enfermedad. Hemos domado la pandemia fue la primera expresión, también hemos domado la curva, cuando esta apenas incrementaba la cantidad de víctimas de esa enfermedad. Y cuando el contagio esta por alcanzar la plenitud, los políticos anuncian giras en regiones consideradas sus zonas de confort.

Eh ahí uno de los riesgos de que los políticos tomen decisiones en rubros delicados como la salud, por lo mismo sean irreverentes ante una emergencia, si es que esta fuera real. Pero como sus acciones no son ejemplares, desgastan a sus ministros de la salud, por eso sus dichos comparados con lo que sucede al ras del suelo mexicano, donde la población esta dispuesta a enfrentar la enfermedad sin mascarilla y sin ningún protector, que puede resultar una nueva farsa.

Y que no usan el cubrebocas porque han dejado de creer en los que se dicen políticos, que por cierto no tienen otra forma de vida, ya que su esencia es manipular a la población. En cierto sentido es uno de los motivos por los que los habitantes se resisten a utilizar algún instrumento para prevenir el contagio del coronavirus, porque han dejado de creer en los políticos.

“Don Pueblo” tiene algo o mucho de razón debe tener, pues conforme a un estudio del INEGI, en el 2017 se registraron 703 mil defunciones de las cuales 662 mil estaban relacionadas con enfermedades del corazón, la diabetes y tumores cancerígenos.

Si se tiene como referencia este estudio la incidencia de mortalidad a la fecha es del 1.1 por ciento a nivel nacional, mientras que la autoridad por motivos extraños señala que se trata del 11% mortalidad. Y en Tamaulipas el subsecretario de salud Alejandro García Barrientos asegura que de los contagiados fallecidos son el 6 por ciento de los infectados. Cuando en realidad representan el 00.06% de los casos reportados por la Secretaria de Salud.

Lo anterior evidencia que hay una manipulación del número de contagiados, de recuperados, personas donde esta activo el virus y las causas de fallecimiento donde se omitió la investigación correspondiente. Lo que quiere decir, que los fallecidos no marcan tendencia en los porcentajes de la tasa de causas de mortalidad, respecto a 2 años anteriores el 2017 como los establece el INEGI.

Pero el contagio de los políticos del siglo 21 son de tal resistencia que superan a las pandemias de todos los tiempos. Primero dijeron que habían domado al Covid-19, lo mismo que había domado la curva de la enfermedad, cuando esta ni siquiera había transcurrido, se han convertido en domadores y dominadores de una población cautiva.

Suspenden el seguimiento púbicamente ante el temor de caer en contradicciones. Titubeante se ha mostrado la clase política. Tal es la ignorancia que sus propios colaboradores se han contagiado. Algunos de ellos con perfil de legisladores. Las actividades económicas básicas y secundarias están paralizadas.

En otro orden, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, visitó el Gimnacio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Ciudad Fronteriza de Reynosa, donde se instalarán 20 camas para atender enfermos de Covid-19.

También el gobernante participa en un foro sobre energía, en la que se busca crear una agenda de futuro sobre la relevancia de la energía limpias, que organiza la Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Victoria aprobó el reglamento de mejora regulación, esto después de acciones de prevención y concientización ciudadana durante los primeros 60 días del Covid-19, con la instalación de filtros y perifoneo para concientizar a la población de la importancia de atender las recomendaciones de la secretaria de salud y atender los efectos de la pandemia.

Noticias relacionadas