Libre Expresión

Editoriales Off 54

Martha Isabel Alvarado – Sin Ton ni Son

.-‘Descontrolada’, alcaldesa de Reynosa

.-Que los ciudadanos bajaron la guardia

.-Fondo de Desastres, debe conservarse

.-Volar en modo ‘fifí’, no rima con la ‘4-T’

El sismo de 7.5 grados Ritcher, registrado ayer, con epicentro en Oaxaca, cuyos efectos se sintieron en la Ciudad de México, Pachuca, Veracruz, Tabasco y Aguascalientes, entre otros puntos, debe mover a la reflexión al gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo anterior, ante el amago que en mayo pasado hizo el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales, creado en la década de los 90s.

Ojalá lo piense dos veces el coordinador Parlamentario de Morena en la Cámara Baja, MARIO DELGADO, que fue quien firmó la Iniciativa presentada el 20 de mayo pasado, tendiendo a desaparecer 44 Fideicomisos, entre ellos el Fonden.

El argumento de los Diputados de Morena, es que se ocupan más recursos para atender la pandemia del Covid-19, pero al margen de ello, resulta evidente la tendencia de la “4-T”, a desaparecer Instituciones, organismos, y programas creados por los anteriores gobiernos.

Por fortuna, el sismo de ayer no arrojó daños mayores, salvo la lamentable muerte de una mujer en Oaxaca, y afectaciones materiales en diversas regiones.

El diputado federal de Morena por el distrito 07 de Tamaulipas, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo ayer a este espacio, que el FONDEN no ha sido eliminado. Ojalá no suceda.

Algo que habría que reconocer, es lo bien que se maneja el Coordinador Nacional de Protección Civil, DAVID LEÓN ROMERO, como lo hizo durante las incidencias del sismo de ayer.

Se ve que León Romero aprende rápido, no obstante haberse desempeñado, hasta hace poco, en un área muy distinta: Comunicación Social, en el gobierno de Chiapas encabezado por MANUEL VELAZCO, además de haber fungido como vocero del Partido Verde.

A la que sorprendieron en modo ‘fifí’, fue la Escritora BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, cuando viajaba al puerto de Cancún, Quintana Roo, en la sección de Primera Clase de un vuelo comercial.

¿Y eso qué tiene de malo?. Absolutamente nada.

Pero tiene sus bemoles: Que estamos en tiempos de pandemia, en los que la recomendación del gobierno de México, y sus autoridades sanitarias, sigue siendo “Quédate en Casa”, ante el saldo de 185 mil casos confirmados de Covid-19 en México, y 22 mil fallecimientos, que tiende a incrementarse. Lo que no checa con viajar a la playa.

Pero, sobre todo, porque la imagen de doña Beatriz, en el área de Primera Clase del avión, no ‘rima’ con el discurso de la austeridad republicana que pregona su marido, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien ha dicho que, con un par de zapatos que tengamos, está bien.

Sin embargo, el cuestionamiento que se le hizo a la Escritora, fue sobre su supuesta ‘intolerancia’, que habría quedado de manifiesto con la ‘desaparición’ del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por orden presidencial.

El personaje que increpó a la señora Gutiérrez Müller, resultó ser el abogado JOSÉ EDUARDO GARCÍA, quien luego fue vinculado en las redes sociales con el ex Presidente FELIPE CALDERÓN, y motejado como “Lord Acosador”.

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ estuvo publicando una serie de textos sin ton ni son, en las redes sociales, que ella misma modificó luego, en el curso de la tarde y noche del lunes. Quizá, ‘descontrolada’, por el hecho de que el Municipio a su cargo encabeza la tabla de Contagios y Defunciones por Coronavirus en Tamaulipas, lo cual no es nada encomiable.

En uno de esos textos, la alcaldesa de Reynosa pidió, con letra mayúscula: “Que las personas de Estados Unidos no crucen a nuestra ciudad”, aunque luego se arrepintió. Y hasta quiso modificar el Ciclo Escolar, algo que, obviamente, no recae en sus facultades.

La jefa del Ayuntamiento de Reynosa hizo ayer una serie de declaraciones a la prensa, diciendo que, si se están aplicando más pruebas en la Ciudad, es lógico que se confirmen más casos. Y que “los ciudadanos han bajado la guardia”, como quien dice, ‘lavándose las manos’. Y eso que fue Sub Secretaria de Salud a nivel nacional.

CONTRAFUEGO: Es el costo de la fama.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas