Libre Expresión

Editoriales Off 45

Martha Isabel Alvarado
 
                       Aspirantes          
 
 
.-Alista PRI, su Plantilla para Congreso Local 
.-Candidato de lujo, mandaría por distrito 02 
.-Luis “Cachorro”, seguro del ‘carro completo’ 
.-Cierre de fronteras continuará hasta febrero  
 
Será el jueves 14 de enero, cuando el PRI tamaulipeco que encabeza EDGARDO MELHEM SALINAS, lleve a cabo el Registro de sus aspirantes a las diputaciones locales.  
 
A reserva de darles a conocer la lista completa, les adelantamos que por el distrito 02 con cabecera en Nuevo Laredo, el abanderado del Partido Tricolor sería JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, 16vo. Regidor del Cabildo que encabeza el alcalde panista ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR. 
 
Actualmente, el distrito 01 está en manos del PAN, representado por IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, quien por cierto ha estado muy ‘apapachada’, en cuanto a cargos y oportunidades se refiere. Quizá ella reciba ‘luz verde’ para buscar la reelección.  
 
Otro de los candidatos a diputados locales del PRI en este 2021, sería GUSTAVO RICO DE SARO, quien contendería por el distrito 04 con sede en Reynosa, cuya curul ha ocupado ya por dos períodos consecutivos la panista JUANA ALICIA SÁNCHEZ, otra de las ‘consentidas’ del régimen.  
 
Habría que recordar que, en 2018, Juana Alicia se separó del Congreso Local para contender por la diputación federal del distrito 02, siendo derrotada por la ex Priista OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, candidata de la alianza Morena-PES-PT, “Juntos Haremos Historia”. 
 
Complementa la plantilla de candidatos a diputados locales del PRI, MIRIAM CRUZ GALLEGOS, por el Distrito 05, asentado en Reynosa. Ella pertenece a la Asociación de Mujeres Profesionistas, AMPRAC.  

En tanto que por el distrito 08 con sede en Río Bravo, el PRI postularía a la regidora ISNELIA TREVIÑO SALINAS, una de las Mujeres que más participan en diversas causas de beneficio social de la Ciudad. Que además de guapa, es muy trabajadora, se dice.  
 
Por el distrito 10 de Matamoros, el PRI alista la papelería de VÍCTOR RÍOS, para cumplir el Registro correspondiente.  
 
El actual representante del distrito 10, es el ex Secretario de Educación en la entidad, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, a quien se le ha mencionado como prospecto del PAN a la alcaldía, pero todo parece indicar que la postulación recaería en su compañera diputada IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, esposa del ex Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito” para sus cuates.  
 
Como bien se ha de recordar, el único distrito que ganó Morena en 2019, fue el número 11, asentado en Matamoros, que actualmente es representado por LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, quien logró acumular un total de 9 mil 870 votos.     
 
Con diferencia de apenas 299 votos, logró superar Sánchez Guillermo a la entonces candidata del PAN, VERÓNICA SALAZAR, quien contabilizó 9 mil 571 sufragios, quedando en segundo lugar de la tabla.  
 
El candidato del PRI por el distrito 11, sería ALAN GARCÍA. Mientras que la abanderada Tricolor del distrito 14 con cabecera en Ciudad Victoria, sería ELLY FILIZOLA, una cara nueva en las lides electorales.  
 
En nuestra siguiente entrega completaremos el listado completo de los ‘tiradores’ Priistas a las diputaciones locales. Por ahora agregaremos dos nombres más a este adelanto: RICARDO ESTRADA para el distrito 20 con sede en Madero, y CARLOS OLGUÍN para el distrito 21, asentado en Tampico.  
 
Al actual representante de este último distrito, EDMUNDO MARÓN MANZÚR, mejor conocido como “Mon Marón”, en un primer momento, se le mencionó como probable candidato a diputado federal por el distrito 08 con sede en Tampico, pero ya se supo, que la abanderada del PAN por el mismo, sería ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, a reserva de que se formalice su postulación.  
 
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, LUIS “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, dijo, durante su participación (vía telefónica) en el programa “Reporteros en la Mesa”, conducido por LUIS ALONSO VÁZQUEZ, que ha realizado 6 giras por toda la entidad, y que está completamente seguro de llevarse ‘carro completo’ en las elecciones del 6 de junio. 
 
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que el Presidente LÓPEZ OBRADOR lleve a cabo visitas a Tamaulipas, previo a las elecciones, con la intención de ‘inclinar la balanza’ a favor de los candidatos de Morena, el Presidente del CDE panista respondió tajante: “Ya hizo visitas el Presidente en 2019, y de todas maneras ganamos todo”.  
 
Hablando de AMLO, suponemos que algo que lo hizo feliz, feliz, feliz, fue el ‘mensaje de amor’ que ayer le dedicó el aún Presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, al pie del muro fronterizo, en la localidad de Álamo, Texas, catalogándolo como “un hombre honesto”. Nomás los recuerdos quedan, de esta ‘tórrida’ relación a la que el tabasqueño apostó ‘su resto’.  
 
CONTRAFUEGO: Fallaste corazón.  
Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas