Interiores

Editoriales Off 36

Carlos López Arriaga

Aspirantes en el arrancadero

Cd. Victoria, Tam.- Queda claro que el plan para retirar de su cargo al gobernador CABEZA DE VACA no es compartido por todo el obradorismo. Hay grupos más interesados que otros. El de RICARDO MONREAL, caso superlativo, por viejas rencillas personales.

Pero también hay gente que apapacha al mandatario tamaulipeco, como ADAN AUGUSTO LÓPEZ, titular de SEGOB y su antecesora en el cargo, la senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

El detalle es que, con un presidente tan poderoso como ANDRÉS MANUEL, tirios y troyanos piensan que si en Palacio Nacional quisieran realmente derribar a FRANCISCO JAVIER, ya se hubieran empeñado en ello desde hace meses… ¡Con toda la carne en el asador!…

Y, bueno, si el caso se enfría es porque la embestida contra su gobierno y su persona viene de un grupo muy preciso, el de MONREAL, un aspirante franco a la presidencia en 2024. Corriente vigorosa, ciertamente, pero no la única, ni la primera. Tampoco la más viable.

No se ve, por cierto, que el asunto del desafuero interese o quite el sueño a personajes como MARCELO EBRARD o CLAUDIA SHEINBAUM, por citar a los dos aspirantes principales, oficialmente destapados por ANDRÉS MANUEL en julio pasado.

Tampoco vemos que las granjas de bots controladas por la 4T se ocupen más del tema. Acaso sea porque CABEZA DE VACA les ha dejado de interesar.

O bien porque los bots del oficialismo andan muy ocupados golpeando objetivos prioritarios marcados por CHUCHO RAMÍREZ, como son los científicos del CONACYT, el excandidato tránsfuga RICARDO ANAYA y la senadora rebelde LILLY TÉLLEZ, entre otros temas candentes.

Y, ciertamente, en el plano regional, fue una jugarreta exitosa del gobernador el haber sumado dos diputadas al grupo parlamentario panista en la entrante LXV legislatura tamaulipeca. Dos menos para MORENA, dos más para el PAN. Un par de tachas en la frente del nuevo pastor legislativo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

TEMPERATURA A LA BAJA

El caso es que ni en lo nacional, ni en lo regional, existe una voluntad unánime en MORENA respecto al gobernador panista y su grupo. Lo cual en buena medida tiene que ver con la batalla que se libra hacia el interior del obradorismo por la candidatura a gobernador de Tamaulipas y la presidencial del 2024.

Circulan incluso versiones que hablan de un armisticio. Ha estado cobrando fuerza la opción más sensata, la de llevarse la fiesta en paz y permitir que CABEZA DE VACA termine su administración, tal cuál lo marca la Constitución y en cumplimiento al voto ciudadano expresado mayoritariamente en 2016.

La batalla será en las urnas el próximo año y no en los tribunales como lo han planteado con enjundia superlativa los monrealistas acaudillados por ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN.

Aunque justo sea advertir que nuestra historia política transita actualmente sobre arenas movedizas. Igual puede pasar que el congreso a cargo de ZERTUCHE ZUANI insista en el desafuero por la vía local.

Opción que había sido bloqueada por la legislatura anterior de mayoría panista, la que presidía el reynosense GERARDO PEÑA FLORES.

Líneas aparte, la verdadera urgencia del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas será el diseño de una operación cicatriz de amplio espectro. Mecanismo indispensable para evitar la fuga de cuadros. Fenómeno algo común cuando las competencias internas son muy peleadas.

Baste recordar que en 2016, tras el destape del priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el PAN abrió sus puertas a la ciudadanía desairada que en meses previos se había movilizado intensamente en favor de precandidatos como ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARCO ANTONIO BERNAL, entre otros.

Y no hubo operación cicatriz porque BALTAZAR HINOJOSA OCHOA adoptó una actitud despótica hacia sus competidores internos. Cegado por su autosuficiencia (y una burbuja letal de aduladores), el matamorense jamás accedió a sumar fuerzas y despreció las ofertas de ayuda, aplicando la lógica de “todo para el vencedor”.

Por ello es que muchos operadores importantes se cambiaron a la trinchera del PAN, invitados por el (ya para entonces) principal estratega electoral de ese partido en la entidad, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS.

CENA DE VIERNES

Un primer paso en la búsqueda de la anhelada operación cicatriz podría ser la encerrona que sostuvieron en la ciudad de Reynosa cinco personalidades de primerísimo nivel, como son el superdelegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el presidente del congreso ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el exdelegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Noche de viernes para amanecer sábado. La imagen de los cinco fue boletinada por RODOLFO en un escueto comunicado del que destacaría la frase: -“Más que reunidos, unidos.”

En paralelo, la fotografía fue subida el mismo sábado a la red de #TWITTER por el doctor AMÉRICO con el siguiente mensaje:

-“En unidad por la transformación de Tamaulipas y con la firme voluntad de crear una nueva historia para tamaulipecas y tamaulipecos.”

Y también por ERASMO a la misma red del pajarito, donde anotó:

-“La única forma de transformar Tamaulipas es seguir trabajando en unidad, la esperanza es para todos, porque todos somos MORENA.”

Otro detalle algo chocante es la terquedad de doña MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para colarse en la lista de aspirantes por MORENA o (a estas alturas) por el membrete que sea.

Con la salvedad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que encabeza en Tamaulipas MANUEL MUÑOZ CANO, ya olfateó ese nicho de mercado.

Los verdes saben que MAKI trae bolsa grande (el presupuesto de Reynosa, a cargo de su retoño CARLITOS PEÑA ORTIZ) y están en buenos tratos con ella, a la expectativa de un posible acuerdo.

Aflora la duda, ¿tan poquito le duró el amor por MORENA?… Tampoco parece haberle durado mucho el agradecimiento hacia el partido de LÓPEZ OBRADOR por haber abanderado a su hijito (MAKITO) en la reciente puja por la alcaldía.

A ver qué opina el alto mando de PVEM en la capital mexicana, hoy por hoy comprometido abiertamente a librar todas sus batallas al lado de MORENA, al menos por el presente sexenio. A ver qué dice también ANDRÉS MANUEL.

En fin, se puso bueno el otoño, se calienta la batalla por Tamaulipas. El próximo sábado 16 de octubre, el ingeniero CESAR VERÁSTEGUI prepara un evento monstruo en el Polyforum-Victoria, donde presentará formalmente su precandidatura, dentro de la trinchera panista.

El abanico es amplio pero se irá cerrando. Para enero próximo habrá solamente dos opciones de peso en esta contienda. Lo demás será anécdota, elenco auxiliar, decoración, morralla.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas