Campanario

Editoriales Off 77

Martín Sánchez Treviño

Habría campañas electorales fangosas

        En el rubro de la contienda electoral en que finalmente podrán votar el 5 de junio alrededor de 2 millones 700 mil habitantes acreditados ante el Registro Federal de Electores, los prospecto a gobernar Tamaulipas de aquí hacía el 2028, construyen desde hoy las líneas de su campaña electoral que iniciará el.3.de abril, para la elección del 5 de junio. Y uno de los 3 aspirantes ha mostrado mayores habilidades para incorporar a la población inconforme a su proyecto político.

Aunque Morena asegura que ganara la gubernatura, pero “del dicho al hecho hay un gran trecho”, dice la enseñanza popular.

        En este sentido César Verastegui parece haber captado más dirigentes ciudadanos que los precandidatos Américo Villarreal Anaya y Arturo Diez Gutiérrez Navarro, sobre todo se percibe la sensación de que está sumando a algunos morenistas destacados como Alejandro Rojas Díaz Duran, quien da muestras publicas de que no esta con el candidato de Morena. Pues en cada publicación de las redes sociales cada vez confirma que está lejos del grupo americanista.

        Asimismo, hasta donde circula la información relacionada con el proceso interno de Morena, según el equipo cercano al doctor Villarreal, Rodolfo González Valderrama jamás dio muestras de agregarse a la campaña de candidato guinda. Y por ese motivo optó por la retirada a la chambita que tenía en la Ciudad de México al frente del Consejo de Radio y Televisión.

        Y Maki Ortiz Domínguez habría recibido presión con el informe desfavorable relacionado con su gestión de edilesa en Reynosa, que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación. En ese orden los “lideres” de Morena estaría jugando las contras al cardiólogo. Por ello algunos hombres cercanos a Villarreal comentan que estaría cardiaco su triunfo. Es decir, el doctor le faltaría brío, se le ve demasiado finito.

        Aunque a Diez Gutiérrez la población lo ve “fifi” es un guerrero, pues su padre de feliz memoria lo enseño a ser hombre de trabajo y de honor a él y sus hermanos, pues desde su filosofía laboral les heredó a sus hijos el espíritu del trabajo. La mayoría de ellos saben conducir un camión de carga y por lo mismo conocen las carreteras regionales y nacionales.    

        Mientras que Verastegui es un guerrero natural como también lo es el hijo de Don Carlos Diez Gutiérrez, habrá que esperar los días de campañas para confirmar su desempeño, pues la campaña sería de lodo por lo que tienen guardado uno para el otro pero también serán fangosas las campañas, porque la Comisión Nacional del Agua tiene pronósticos puntuales de lluvias del orden del 40 por ciento para la región tamaulipeca.  

En ese orden por el severo estiaje que afecta al noreste del país, en las regiones tamaulipecos los pozos de abastecimiento están abatidos lo mismo que las presas en un promedio del 60 por ciento y, la Presa Vicente Guerrero tiene un almacenamiento del 32 por ciento, sin embargo la Comisión Nacional del Agua consideró que es suficiente para abastecer la demanda de agua para uso urbano para los próximos 2 años, en caso remoto que no se presente lluvias este y el siguiente año. “Tenemos 3 años seguidos de sequía, pero esperamos 46 por ciento de lluvias para marzo y abril, por encima de lo normal.

        El Ingeniero Jesús Chiw Vega, Director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua CNA, indicó que el embalse más grande de esta entidad que abastece a Ciudad Victoria tiene mil 200 millones de metros cúbicos de agua, y la demanda urbana anual es de 300 millones de metros cúbicos.

        “Es suficiente la reserva almacenada, la Conagua tiene una norma que dice que debe haber agua para el uso público y los riegos agrícolas para dos años, la ciudad tiene garantizado el líquido, tenemos abasto, aunque se observe bajo el nivel”, dijo. Sin embargo, reconoció que los escurrimientos que llegan a la Vicente Guerrero están escasos y que los niveles se mantienen para el uso urbano y agrícola. 

En ese orden dijo que únicamente las presas Ramiro Caballero y la Patria es Primero que se localizan en el sur de Tamaulipas están al 51 y 82 por ciento de su capacidad y que por lo mismo no enfrentan problemas.

        Asimismo, informó que las presas República Española localizada en Aldama y La Emilio Portes Gil están al 39 por ciento de su capacidad, pero el recurso agua se recibe del Río y comentó que el municipio de Aldama tiene dificultades de abasto en la cabecera municipal.

        De igual manera comentó que se hacen gestiones de la CNA en los distritos de riego de esta cuenca para que los agricultores y citricultores modernicen sus sistemas para llegar el líquido a los cultivos, en las regiones cercanas al distrito 1 y otros localizados en el centro de la entidad, donde ha disminuido la producción de agua, por ello recomendó hacer un uso racional.

        Apuntó que los agricultores del norte de Tamaulipas tienen garantizados sus riegos en razón, de que las presas de Nuevo León tienen buenos niveles y son suficientes para derivar agua al distrito 026 del denominado Río San Juan que nace en Nuevo León y dar cumplimiento a un convenio de los usuarios urbanos con los regantes.

Noticias relacionadas