Activa Tamaulipas la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022

Estatal Off 138

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- Con una serie de acciones preventivas y curativas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, que bajo el lema “1, 2, 3 por nuestra salud” acercará servicios gratuitos a todos los grupos de la población en los 43 municipios del estado y sus localidades rurales.

“Es importante generar acciones, que ayuden a fomentar el autocuidado de la salud y se logre crear una cultura de prevención que mejore sus condiciones de bienestar y calidad de vida” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al convocar a instituciones públicas y privadas a sumarse a la jornada.

Acompañada del secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, la titular de la SST puso en marcha las acciones intensivas con la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a adolescentes de 12 -15 años de edad y de la Triple Viral (SRP) a las niñas y niños de 1 año y 6 años de edad.
Ante alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 Álvaro Obregón, de Ciudad Victoria, sede del inicio de actividades y representantes del IMSS, ISSSTE, las Fuerzas Armadas, PEMEX, DIF Tamaulipas y otros, la titular de la SST hizo un llamado a alumnos y padres de familia a reforzar las medidas de prevención y de higiene para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública.

Además de la pandemia de COVID-19, dijo que Tamaulipas se mantiene en vigilancia ya que cuenta con un caso sospechoso de hepatitis aguda grave y mencionó que son los menores de 16 años el principal grupo de riesgo.

“Les pido que utilicen cubrebocas y que en sus casas vigilen la higiene de manos, que los alimentos estén bien cocinados, desinfecten frutas y verduras para evitar contagiarnos” precisó Molina Gamboa ante la comunidad estudiantil.

Reiteró la importancia de reconocer síntomas de la hepatitis como son vómito, fiebre, coloración amarillenta de la piel, dolor, diarrea, cambio de color de la orina y las heces, para acudir a su unidad de salud.

Durante la jornada, se entregaron paquetes con información preventiva e insumos de salud bucal para alumnos, albendazol oral a niños y adolescentes, se aplicaron vacunas a niñas y niños de 1 y 6 años de edad que no han recibido la primera y segunda dosis de la triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).

La finalidad, es brindar entre todas las instituciones participantes, acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida y acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Noticias relacionadas