Cena de Negros

Editoriales Off 37

Marco Antonio Vázquez Villanueva

De la carcajada a la preocupación…

Muy temprano comenzó a circular una encuesta que hacía al alcalde de Victoria, Eduardo Gattas, de los más querido del mundo por sus pueblos, miércoles al fin, cayó bien dicho documento aunque más parecía producto de personajes que andaban bajo los influjos de la maléfica que de estudiosos de las ciencias sociales, total, con algo de cinismo en las redes sociales se leía una frase corta, pero lapidaría porque le quitaba toda credibilidad al dicho mamotreto, “móchense pa andar iguales”.

La realidad es que el alcalde no ha hecho nada como para que lo quiera la gente, los pavimentos que tenemos en la ciudad son de lo peor, la recolección de basura a veces es buena y la mayoría un mugrero, la ciudad sigue oscura en todas las colonias y no hay agua en las llaves o la poca que sale parece chocolate, casi lodo en el peor de los casos.

Así que comenzamos alegres el miércoles, la carcajada por ver encuestas marcianas, bien fumadas y luego, como siempre pasa, se fue amargando, entrando a la preocupación.

Mire de que le hablo, a los pocos minutos de esa encuesta comenzó a circular en las redes y medios de comunicación entrevistas con el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva, la razón, al parecer el hombre fue separado de su cargo por un Juez, como una medida cautelar para responder a delitos.

Por supuesto que el Secretario no es santo de nuestra devoción y ni en la vida nos ha de hacer, pero el puro acto parece represivo por parte de la autoridad judicial y, desde luego, por parte de la Fiscalía General del Estado y quien la manipula, digo, no pueden quedar en la impunidad los delitos que se cometan, pero resulta bastante extraño que en su caso se actúe casi de inmediato, que a una acción de un par de semanas atrás ya le tengan un responsable y un proceso que amerita cárcel.

Claro, si es culpable debe ser castigado, pero conforme a derecho, conforme a lo que marque la legislación qué, dudamos mucho, en alguna parte incluya separar de su trabajo a una persona para iniciarle un proceso, si es que hay elementos para ello.

Más preocupación surgió cuando se comenzó a rumorar que los alcaldes, Carmen Lilia Cantú Rosas, Mario López y Eduardo Gattas, estaban por cruzar a Estados Unidos (o ya están allá) para huir de la justicia ante presuntas ordenes de captura en su contra, la verdad es que ninguno de ellos puede ser detenido porque tienen fuero constitucional, para separarlos de su cargo y quitarles la inmunidad procesal se requiere un juicio de procedencia en el Congreso y que las dos terceras partes de la legislatura lo vote a favor cosa que no sucederá nunca.

Ojalá, por el bien de Tamaulipas, los rumores de las presuntas ordenes de captura sean falsos, ojalá que si se piensan trabajar se hagan por la vía legal que es el Congreso y, ojalá, por el bien de los municipios, los alcaldes en lugar de estar pensando en huir se acuerden de su protección y se queden a cumplir con sus obligaciones que los municipios en mención bien que lo requieren, se necesita su trabajo diario.

Así las cosas, fue un día que se pasó de la carcajada a la preocupación, de la risa de encuestas que hacen a una persona querida sin merecerlo a pedir que por fin se acuerden que vivimos en el Tamaulipas del siglo 21 donde las cosas, aunque sea por obligación, tienen que cambiar y hacerse de manera apegada a la Constitución y sus leyes, siempre pensando en el beneficio de nuestra gente…

TIENE LA UAT NUEVA DIRECTORA EN FACULTAD DE DERECHO TAMPICO… El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la ceremonia de toma de protesta de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal como Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS) para el periodo 2022-2026. En sesión solemne del Consejo Técnico de este plantel, desarrollada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, el Rector estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; el Dr. Alberto Alvarado Rivera, Secretario Académico de la FADYCS; y el Dr. José Vargas Fuentes, catedrático integrante del Consejo Técnico.

Durante su intervención, el Rector Guillermo Mendoza resaltó la importancia que tiene esta facultad al ser fundadora de la Universidad y precursora de la autonomía de la casa de estudios, piedra angular de la base del desarrollo de la UAT en todo el Estado.

Reconoció que la Facultad de Derecho de Tampico ha evolucionado a lo largo del tiempo, posicionándose como una de las mejores gracias al esfuerzo de directivos, docentes y colaboradores que han pasado por sus aulas.

En ese contexto, reconoció el esfuerzo, el trabajo y compromiso del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, quien falleció siendo director de la institución y cuya gestión delimitó las acciones que lograron un mejoramiento y posicionamiento significativo de la FADYCS. Felicitó a la comunidad docente y estudiantil por elegir a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal como su directora, a quien deseó lo mejor en este nuevo ciclo y reiteró el apoyo de la Rectoría y demás dependencias de la UAT.

Luego de rendir protesta, la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal emitió un mensaje de agradecimiento, en el cual reconoció el legado de los fundadores y antecesores que lograron posicionar a esta facultad, y reconoció el trabajo y dinamismo del Rector Guillermo Mendoza por engrandecer a la Universidad.

Resaltó que el objetivo prioritario en este momento es elevar el nivel de calidad de la enseñanza, pues el estudiantado es el centro del proceso educativo. Entre sus proyectos, la Directora manifestó que se implementarán talleres, laboratorios y clínicas procesales y se impulsará el funcionamiento de la torre de comunicación.

Asentó que se dispondrán de áreas de asesoría económica para la sociedad y sus sectores; se reestablecerá el Centro de Animación Turística; y se buscará la capacitación de estudiantes mediante la práctica de la docencia, beneficiando a la comunidad universitaria en su mejoramiento de idioma inglés; y que además se brindará apoyo a la comunidad en el centro universitario al prestar servicio de atención psicológica.

Cabe mencionar, que la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal es egresada de esta Facultad, cuenta con una trayectoria de más de treinta y tres años como docente de la Licenciatura en Derecho y se ha desempeñado también como coordinadora de asuntos estudiantiles, coordinadora de la Maestría en Administración Pública, y secretaria académica en la dirección del plantel.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agraadeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas