Cena de Negros

Editoriales Off 49

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Atole con el dedo…

Desde el inicio de la civilización, igual en los albores del mundo moderno y democrático, los filósofos para agradar a los monarcas o gobernantes les dieron una receta sencilla para controlar a la muchedumbre, según ellos era muy fácil dominar a las mayorías y por ello propusieron solo dos ingredientes, al pueblo pan y circo, les dijeron.

Por supuesto que la máxima milenaria sigue vigente, aunque, como también dicen los clásicos, antes era más sencillo controlar a cientos de miles que hoy a un puñado, lo que se puede traducir que hoy es casi imposible dominar a un grupo de whatsapp, del feis, twitter y o cualquera de las redes sociales mientras que antes, hasta hace poco, casi con puras promesas se ganaban elecciones.

Lo anterior viene a colación por la franca competencia en la que han entrado los morenos y azules por controlar las mayorías en este país, en Tamaulipas, su estrategia, aunque sin mucho fondo, es darle al pueblo circo, en Victoria, por ejemplo, con dos gritos de independencia, dos bailes en este caso.

Claro, en las condiciones de nuestra querida ciudad siempre será buena la fiesta, bienvenida la posibilidad de encontrarse con un grupo de moda o con todo un clásico de esos que los de mi edad nos quedamos con ganas de ver en sus buenos tiempos, porque además el pueblo lo merece ya sea para quitarnos el estrés diario, para olvidarnos de tanta pobreza que provocó el regreso a clases, para recordar que podemos ser felices en medio de toda esta carestía e inseguridad, de tantas fugas de aguas negras y baches, de un olvido al que fuimos sometidos por tantos años.

Victoria merece, por supuesto, que le recuerden que está viva, que los buenos podemos tomar la calle, que debemos tener momentos de felicidad, más si en los mismos vamos a conmemorar a personajes que con su grandeza nos muestran lo que podemos ser los mexicanos, vaya pues, no hay duda qué necesitamos esta fiesta, no hay duda qué ya era tiempo de que nos dieran un poquito de circo.

Sin embargo también se debe tomar en cuenta otra cosa, el clima de polarización solo expone a los que vayan a acudir a esos eventos y a las autoridades, no habrá seguridad suficiente para ambos, si no existe queriendo menos en el clima de rispidez que se observa entre un gobierno estatal panista y un morenista que ya quiere echar lo más pronto posible, digo, es inocultable que los panistas están dolidos y nomás por joder pueden moverse al otro evento a tratar de ensuciarlo y lo mismo pueden hacer los morenos que le tienen un odio encabronado a la autoridad estatal a la que acusan de todo y mucho más, de saquearnos, de llevarse todo lo nuestro.

Ojalá, por el bien de todos, el gobernador electo no vaya a caer en la tentación de acudir a esos eventos como se ha propagado, que en él quepa la prudencia, porque no merecemos los tamaulipecos que su figura vaya a ser cuestionada o acusada de falta de madurez a pocos días de llegar al poder y con tanta confianza y fe que existe en su persona porque eso le abonó Américo en toda la campaña, sensatez, madurez, propuesta, y seriedad y así debe seguir en sus últimos días antes de llegar al poder porque eso es lo que deseamos todos.

Por supuesto, sería mejor que uno de los dos gritos o bailes se suspendiera pero eso es pedirle peras al olmo, parece que ambos se han empecinado en querer ser los más populares de la prepa.

Sobre el tema del gobernador electo, hay un agregado, vienen sus seis años de gloria, no se le ve vuelta de hoja a la situación y tomará protesta el 1 de octubre, lo hará por más lloriqueos y declaraciones que hagan los azules, eso significa que tendrá seis oportunidades de mostrar a los victorenses su espíritu patriota y comprometido con nosotros.

Y hay algo mejor que discutir por dos bailes, lo ideal sería que también azules y morenos se retaran a ver quién le da más y mejor obra a Tamaulipas, a México, digo, para que se completen los ingredientes de darle al pueblo pan y circo, por ejemplo, que jueguen a las vencidas a quien tapa mejor los baches, le da agua potable a todas las colonias, nos libra de vivir en la inmundicia de las aguas negras, quien nos da seguridad, vaya, a los políticos hay que recordarles que el trabajo que beneficie a las mayorías, de preferencia a todos, debería ser su real competencia, hacer circo cualquiera puede, pero lo otro, lo que en verdad se refleja en el bienestar de la gente es lo que necesitamos y créalo, si demandamos obras, si demandamos acciones verdaderas que nos den mejor calidad de vida y no solo atole con el dedo…

CELEBRAN SEMANA DE LA CONTADURÍA EN LA UAT… Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió el inicio de la Semana de la Contaduría Pública 2022 “Reimaginando el Futuro de Nuestra Profesión”, organizada por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y el Colegio de Contadores Públicos de esta ciudad capital.

Durante el evento inaugural desarrollado en el auditorio de la FCAV, el Rector Guillermo Mendoza dio la bienvenida a la Dra. Laura Grajeda Trejo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien impartió la conferencia “Acciones IMCP rumbo a la reforma fiscal 2023”.

En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza dijo que estas actividades refuerzan los vínculos con organismos y asociaciones, importantes para la inserción de los egresados en el mercado laboral.

Subrayó que la carrera de Contador Público exige capacitación constante debido a diferentes factores sociales y económicos, y por ello la UAT busca dotar a sus estudiantes de herramientas que les permitan competir con éxito en el mercado laboral.

El Rector felicitó a esta institución académica por la realización anual de la Semana de la Contaduría, que les da a los jóvenes las herramientas y experiencias de quienes cuentan con amplia trayectoria profesional en los sectores económicos y sociales relacionados con esta carrera.

Por su parte, la Dra. Laura Grajeda Trejo, Presidenta del IMCP, inauguró los trabajos y agradeció a la UAT la oportunidad de platicar con los estudiantes para que conozcan el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y las herramientas que este les ofrece para su futuro ejercicio profesional.

Dijo que actualmente la contaduría se ha tornado imprescindible para la administración pública y la toma de decisiones importantes para el país; una profesión que constantemente está cambiando y evolucionando, y que obliga a mantenerse en permanente actualización.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas