Asume la UAT liderazgo en estudios de entomología en Latinoamérica

Estatal Off 46

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

La Dra. Juana María Coronado Blanco, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue elegida presidenta de la Federación de Entomología de Latinoamérica (FELA), para el período 2022-2024, con lo cual la máxima casa de estudios del estado asume el liderazgo de los proyectos científicos que habrán de realizarse en esa área.

La elección se dio en el marco del XI Congreso Argentino y XII Congreso Latinoamericano de Entomología, celebrado en La Plata, Buenos Aires, Argentina, donde participaron representantes de las Sociedades Entomológicas de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay.

En ese contexto, la Dra. Juana María Coronado Blanco fue elegida por unanimidad como presidenta de la FELA, y en conjunto se tuvieron los nombramientos del Dr. Bruno Zachrisson (Panamá), como vicepresidente; de la Dra. Lucía Claps (Argentina), como secretaria; de la Dra. Norma Nolazco (Perú), como vocal; y de la Dra. Stella Zerbino (Uruguay), como expresidenta.

En entrevista, la Dra. Juana María Coronado Blanco, quien es coordinadora de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, dijo que la encomienda significa un gran reto, porque se trata de encabezar los proyectos en materia de entomología a nivel internacional.

“Recibimos el voto por unanimidad para la presidencia por dos años. Es un gran reto, porque significa liderear los estudios de entomología en México y a nivel Latinoamérica”, indicó.

Refirió que, entre los trabajos a corto plazo, se van a organizar cursos y algunas conferencias a distancia. “Próximamente organizaremos el Congreso de Entomología de México, que va a ser en Tapachula, Chiapas, donde van a participar algunos representantes de la sociedad científica de América Latina”.

Comentó que la presidencia de la FELA llega luego de varios años de estar participando en los premios nacionales de sanidad vegetal en dos vertientes: Labor Científica y Mérito Científico.

“Tenemos, como Universidad, la presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología, y ahora la Federación de Entomología de Latinoamérica, y es de gran importancia colaborar en diversos proyectos que impacten en la sanidad vegetal a nivel internacional”, apuntó.

Puntualizó que los logros de los expertos de la UAT, en materia científica y académica, llegan luego de años de trabajo y de preparación, y ejemplificó que hay investigadores destacando en ramas como la entomología, donde se ha colaborado para combatir plagas agrícolas en Tamaulipas, que afectan los cultivos del maíz y sorgo, así como a la citricultura.

Subrayó que en el sur de Tamaulipas también hay expertos trabajando con la caña de azúcar, y otros con la verdolaga.

“En los últimos años ha tenido un gran alcance el uso del control biológico de plagas, un medio de control amigable con el medioambiente, y se han tenido muchos éxitos al respecto. Por ello, el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario vio en la UAT un buen aliado para contribuir en los trabajos de la sanidad vegetal en México”, concluyó.

Noticias relacionadas