Cena de Negros

Editoriales Off 37

Marco Antonio Vázquez Villanueva

La tremenda Corte…

Lo que sucedió en los últimos días con motivo de la elección de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explica, hasta con peras y manzanas, lo que sucede en este México lindo y querido, nuestra creciente pobreza, la desigualdad, las escasas oportunidades para los chavos, vaya, hasta la violencia, el narco y la delincuencia organizada que lo gobiernan en muchas regiones.

Resulta que una aspirante al cargo de Presidenta de este poder desnudo de cuerpo entero al país, se trata de la Magistrada Yasmín Esquivel quien aparentemente ni siquiera debería ser licenciada ya que se presume plagió, se robó, la tesis con la que recibió su título de abogada, qué significa, pues que tenemos ejerciendo uno de los máximos cargos en el poder judicial a una mujer que en condiciones normales no hubiera podido aspirar al mismo.

Por supuesto que no fue el único problema de Yasmín, también se presume que era impulsada por cierta área del gobierno que quería tomar el poder judicial en sus manos y así acaparar todo para hacer y deshacer al antojo.

Y no, no fue la única que salió mal librada en este proceso, los otros competidores salieron manchados de origen, por la forma como pudieron acceder al poder.

Lo bueno, de todo el desbarajuste, es que aún con todos los señalamientos que recibió la que resultó electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que hace historia por ser mujer, Norma Lucía Piña Hernández, por lo menos puede presumir una larga carrera judicial y no obedecer a los poderes actuales, aunque quien sabe si sea peor, ya que fue impulsada desde los tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo triste es que todo lo que se vio en estos últimos días reducirá a la Corte a un poder manchado por la corrupción a menos que actúe de forma y fondo contra quienes recibieron señalamientos en los últimos días, empezando, si la Magistrada Yasmín Esquivel plagió la tesis de su licenciatura no solo que se le expulse sino que reciba el castigo legal que merezca, igual con los otros Magistrados que fueron acusados de algunos delitos o actos de corrupción.

Por más jodido que se vea, es una realidad que lo que sucedió en la Tremenda Corte nos dibuja un país gobernador a base de corrupción e impunidad, que son la madre y padre de todos los demás problemas que padecemos y que cada día nos hunden más en la misera, violencia y un mundo tan bizarro donde personas con doctorados y maestrías apenas pueden encontrar trabajo y quien hace trampa, que se duda pueda ser abogada, hasta es contratada para juzgar sus conocimientos…

DESEA GOBERNADOR FELIZ AÑO… cuidando formas, el gobernador Américo Villarreal Anaya regresó a sus actividades en palacio de Gobierno, aun con la mayoría de la burocracia de vacaciones acudió a sus oficinas, extraoficialmente se dijo que acudió a revisar todos los avances del Plan Estatal de Desarrollo y a quienes se debe invitar para presentar propuestas lo antes posible, además analizar y recibir avances en proyectos de ley a presentarse en el Congreso, junto con un vistazo a la marcha de la administración pública hasta ahora.

Oficialmente el gobernador solo emitió un breve mensaje a todos los tamaulipecos a quienes deseo un mejor año para este 2023.

BENEFICIOS A PROPIETARIOS DE VEHICULOS… fueron publicados decretos donde se oficializa condonar y entregar beneficios fiscales a propietarios de vehículos particulares, incluidas motocicletas y de transporte público, que se pongan al corriente en todos sus derechos para este mes de enero, además de continuar los descuentos en la licencia de conducir permanentes, así que si usted quiere o necesita ponerse al corriente acuda lo más pronto posible a las Oficinas Fiscales del Estado.

PRETENDEN INVESTIGADORES DE LA UAT ADQUIRIR CLASIFICACIÓN DE ÁREA PROTEGIDA PARA EL CERRO DE EL DIENTE… Un estudio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reveló la factibilidad de que el cerro del Diente, ubicado en la Sierra Chiquita en San Carlos, se pueda convertir en una nueva área natural protegida del estado, debido a la riqueza de especies que existen en esa zona.

El Dr. Héctor Arturo Garza Torres y la Dra. Griselda Gaona García, investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, explicaron que el proyecto busca preservar la diversidad de especies que habitan este espacio y a otras que lo usan como ruta migratoria, como la mariposa monarca.

Por su parte, el Dr. Garza Torres comentó que el estudio inició en 2019, en el sitio conocido como el cerro del Diente, que se encuentra ubicado en la cadena montañosa de la Sierra de San Carlos.

“Se realizó el estudio para justificar técnicamente la importancia de hacer esta zona un área natural protegida. Se realizó en el 2019 y participaron investigadores del Instituto de Ecología Aplicada en temas relacionados con la importancia del área, suelos, vegetación, clima, flora, fauna, entre otros”.

Detalló que el cerro del Diente tiene una altura de más de 1 600 metros sobre el nivel del mar, y que el trabajo consistió en muestrear y caracterizar los diferentes tipos de vegetación y ver qué especies estaban asociadas. Explicó que el cerro mantiene una gran cantidad de especies que son características de lo que se conoce también como la Sierra Chiquita.

“La importancia de la sierra es que es un macizo montañoso que se encuentra inmerso en la planicie costera y aislado completamente de la Sierra Madre”, explicó el investigador. “Por lo tanto lo convierte en una gran isla dentro de una planicie costera en Tamaulipas, y las especies que han estado evolucionado dentro de esta isla se encuentran aisladas del resto de las que existen, por ejemplo: en la Sierra Madre”.

Subrayó que el estudio es el primer paso para gestionar la creación de un área natural protegida.

“El cerro del Diente es un icono que caracteriza e identifica a la sierra de San Carlos y a su comunidad, es un monumento natural para la gente de ese municipio; por ello, se busca conservar este monumento natural y revalorar este espacio”.

En ese contexto, la Dra. Griselda Gaona García abordó el tema de las especies asociadas a esa área natural y señaló que se elaboró un trabajo sobre las mariposas que habitan el sector.

“Las mariposas fueron un complemento del estudio, para conocer la diversidad de flora y fauna que se encontraba presente en esta área. Las mariposas son uno de los atractivos turísticos”.

Comentó que los científicos de la UAT identificaron cuarenta especies de mariposas distribuidas en cuatro familias: “La importancia del estudio es que se hizo en un pequeño periodo en invierno, lo que significa que puede haber mayor número de especies en el transcurso del año”.

La doctora Gaona subrayó que una razón para convertir el cerro del Diente en un área natural protegida es porque ahí transita la mariposa monarca: “Es una especie de importancia internacional y sus poblaciones cada vez son más vulnerables. Por ello es importante conservar ciertos lugares donde vaya transitando y teniendo descanso y alimentación”, concluyó.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas

Facebook