Interiores

Editoriales 0 79

Carlos López Arriaga – Reinados y dinastías

Es el último aliado partidista que le queda al señor LÓPEZ OBRADOR, el PT de ALBERTO ANAYA, hidrocálido de nacimiento, neoleonés por adopción.

Abogado por la UANL, sociólogo de la UNAM, fundador del movimiento “Tierra y Libertad” en la capital reinera, nacido en 1946, activista típico del radicalismo sesentero.

Su cercanía con RAUL SALINAS hizo factible el Partido del Trabajo en 1990, del cual ALBERTO ha sido fundador y presidente de entonces a la fecha. Tantos como 27 años ininterrumpidos, con toda la opacidad necesaria y sin rival al frente.

Poquito más que el partido Convergencia, nacido en 1996, hoy rebautizado como Movimiento Ciudadano, también con un solo capataz en sus 21 años de historia. El exgobernador veracruzano (alvaradeño, además), expriísta, abogado, DANTE DELGADO.

Antiguos aliados en 2006 y 2012, PT, MC y PRD tienen agendas algo diferentes para el entrante 2018.

El MC se distanció de ANDRES MANUEL, para sumar sus fuerzas al (hoy imberbe todavía) Frente Ciudadano, donde también participan el PAN y el PRD, con probable anexión del PANAL.

Caso similar, el Sol Azteca, otro examigo de AMLO. Al igual que el MC, se coaligó en 2006 y 2012 para impulsar la candidatura del tabasqueño.

Ni uno ni otro estarán en 2018 con el hombre de Macuspana. Solo el PT, organización que estuvo a un “tris” de perder su registro en la elección federal de 2015.

Versiones de prensa señalarían entonces que un oportuno salvavidas lanzado por la SEGOB de MIGUEL ANGEL OSORIO, salvó al PT de la debacle.

Oportuna dosis de proteínas y carbohidratos que permitieron a la organización de ANAYA dar el peso en la báscula, para conservar registro y emolumentos.

Eso que llaman prerrogativas, financiamiento oficial, oxígeno puro para membretes que por momentos parecen tener más dirigentes que simpatizantes. Más jefes que apaches.

En el caso del PT, único aliado de MORENA, importa recordar que su líder ALBERTO ANAYA ha destacado como defensor a ultranza de la Corea socialista.

La del norte (Pyongyang es la capital) gobernada por el tercer miembro de la dinastía KIM, un gordito treintañero de rictus porcino, llamado  KIM JONG-UN.

Belicoso y pueril, hoy es noticia por el sonoro intercambio de insultos y amenazas nucleares que sostiene con el (no menos esquizoide) mandamás estadounidense DONALD TRUMP.

Memorables, pues, los desplegados de ALBERTO (y su secta) solidarizándose con el sátrapa coreano, a cuyo gobierno algunos medios atribuyen cierta oscura subvención de tareas partidistas en territorio mexicano.

Curiosamente, aunque el PRD nació en 1989, en sus 28 años de existencia ha tenido (entre electos y provisionales) nada menos que 16 dirigentes, del precursor CUAUHTÉMOC CÁRDENAS a su jefa actual ALEJANDRA BARRALES.

La diversidad de grupos (tribus) que desde el primer día caracterizó al Sol Azteca, le ha salvado venturosamente de que algún individuo o clan se eternice en el mando.

Con todos sus defectos, el PRD ha vivido una permanente alternancia de grupos y personas. Hablar de 16 presidentes en 28 años representa (en promedio) un timonel distinto cada 20 meses.

Compárese esto con los liderazgos a perpetuidad arriba citados. El de ANAYA en el PT y DELGADO en el MC. Sin olvidar el caso del PVEM que desde su creación en 1991 (hace 26 años) ha tenido solo tres directivos.

El fundador JORGE GONZÁLEZ TORRES (1991-2001), su hijo JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ (2001-2011) y el senador por Zacatecas CARLOS PUENTE (2011 a la fecha).

Dinastías opositoras, membretes manejados como franquicias, con dueño único, herencia consanguínea o testaferros de ocasión.

Su discrecionalidad hace pensar más bien en negocios privados que en organismos de interés público cuya manutención (no olvidemos) proviene del erario.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas