Campanario

Editoriales 0 31

Martín Sánchez Treviño – La Granja Rural

Una de las causas por las que la economía nacional y regional permanece estancada en el 3 por ciento, desde la década de los año 80, es porque se desatendió la economía interna. Para entrar en el proceso de globalización. Por lo mismo hay insuficiencia alimentaria, desempleo y desocupación. Los estudiantes egresan de las universidades y tecnológicos en busca de un empleo formal, aspiran a un salario que además de metal, les dé seguridad social. Pero el Estado ha sido incapaz de hacer inversiones productivas.

Ante esta circunstancia hay quienes consideran que es necesario promover las economías regionales, a través de denominadas “granjas rurales”, en las que se produzcan los básicos, cárnicos, y además artesanías.

En regiones aparentemente más pobres pero ricas en clima, como son los municipios de Miquihuana, Palmillas, Jaumave, Tula, Ocampo, donde ya ha despertados la prosperidad. Pero también donde el parvifundismo ha acaparado los recursos de los programas oficiales, propios para los agricultura moderna.

Tula en particular, lo mismo que Ocampo y los municipios restantes de esa región, son propios para el criadero de cerdos, aves de postura, engordas de las mismas especies. Lo mismo que en producción de forrajes de alto rendimiento, como es el cultivo de alfalfa, con el cual se puede elaborar dietas para la mayoría de los rumiantes.

Asimismo es una región donde hay una importante captación de divisas, pero la población carecer del extensionismo rural, que si están tipificado en el presupuesto de la secretaria de agricultura pesca y alimentación (Sagarpa) y es del orden de los 1,200 millones de pesos a nivel nacional, pero que no se refleja en ninguna de la regiones del país.

De los cuales a Tamaulipas fueron destinados para el 2017, un monto del orden de 16.5 millones de pesos. Habrá que verificar dónde y cuándo esa dependencia ejerció los recursos de referencia. Esto es según informes oficiales propia de la dependencia.

Sobre todo porque la educación es uno de los pilares importantes, por no decir que de los únicos, para que cualquier pueblo y ciudad alcance una economía sustentable. Lo demás, es rollo de los políticos.

En contrapelo, la ignorancia es una de las herramientas, que a los gobiernos les convienen. Y es así como surgen los programas de dadivas, que han sumido en la miseria las finanzas del país, pero que han fortalecido la preferencia electoral de uno y otro color.

En otro orden, el resto de la “dictadura perfecta” -es decir el PRI- se reunió el sábado para escuchar el mensaje del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, son

motivo del quinto informe. Asistieron la mayoría de los delegados federales, así como el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer. Quien por cierto no ceja en sus trabajar por la capital de Tamaulipas, aunque aún hay demasiados baches en la ciudad.

Y los nuevos elementos de tránsito se resisten a descender de sus flamantes patrullas para agilizar el tráfico en los cruceros donde los semáforos están dañados. En cambio, son una pesadilla para los transportistas de carga que ingresan a la ciudad.

Lo más probables es que el edil, está tan ocupado de sus responsabilidades, que le impiden ver las acciones negativas de los agentes de vialidad.

Noticias relacionadas