Elabora Ietam convocatoria para candidatos independientes a alcalde

Estatal 0 375

Por Alfredo Guevara

Valorando la experiencia vivida en la contienda local del 2016, en la que por primera vez se permitió la participación de ciudadanos como candidatos independientes al cargo de Gobernador, alcaldes y diputados local, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) elabora la convocatoria para quienes deseen participar por esa vía en el 2018.

El presidente del organismo Jesús Eduardo Hernández Anguiano estimó que para mediados de noviembre podría emitirse el documento que entre otras cosas, establecerá las fechas, los requisitos y las etapas de cada una de las actividades que tendrán que realizar.

“Ya estamos trabajando en eso, en elaborar la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como candidatos independientes al cargo de presidente municipal, donde vendrá entre otras cosas la modalidad y los requisitos que deben cumplir para poder contender” aseveró.

En el documento se determinará entre otras cosas, los tiempos en los que deben poner de manifiesto su intención de participar como candidato independiente, los requisitos que deben reunir, en qué periodo deben entregar las firmas de apoyo, por citar algunas cuestiones.

Añadió que en la convocatoria vendrá el porcentaje de respaldo ciudadano que deberán tener los aspirantes, en base al padrón electoral del municipio por el que pretendan contender en la elección concurrente del 2018.

Confirmó que el Ietam ha estado visualizando la reglamentación de aspectos que se observaron en la contienda del 2016, haciendo uso del reglamento de elecciones y uso de los criterios jurisdiccionales en torno a la figura de independiente.

De antemano, expuso que el Instituto Electoral de Tamaulipas será un facilitador de lo que requieran los ciudadanos para participar como candidato independiente, una vez que se lleguen los tiempos que la misma legislación establece.

No descartó que, tras la experiencia vivida en el 2016, en la próxima elección concurrente, el número de aspirantes a una candidatura independiente a alcalde sea mayor, sobre todo por la cantidad de municipios con que cuenta Tamaulipas, que es de 43.

Noticias relacionadas