Muestran ayuntamientos desinterés en medio ambiente: PVEM

Estatal 0 62

Por Alfredo Guevara

En la mayor parte de los ayuntamientos de Tamaulipas, por no decir todos, no se tiene una regulación en el manejo de los desechos, de la basura electrónica que se genera como de otros materiales que deben tener un trato especial, por los daños que ocasionan a la salud de las personas e incluso en materia de medio ambiente.

De hecho, no disponer de una dirección de medio ambiente, evidencia que la primera autoridad no tiene el menor interés en el establecimiento de programas encaminados a la prevención, expuso Carlos Paniagua Arias, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Citó como ejemplo el tratamiento que se le debe dar a los focos ahorradores de energía como a los tubos fluorescentes, toda vez que contienen vapor de mercurio, que si no se destruye como debiera ser, ocasionan un daño al organismo.

“Vemos la poca importancia que los municipios le tienen al medio ambiente, porque no disponen de una dirección que se encargue de la implementación de programas encaminados a la prevención, ya no digamos que les destinen algún presupuesto para esa y otra serie de acciones” subrayó.

Lamentó que mientras no se establezcan programas que perneen hacia la población y que generen una educación ambiental, se continuará  atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales, porque no existe orden en ese y otros rubros.

Paniagua Arias apuntó que al no haber una cultura ambiental, la gente seguirá desechando basura electrónica, pilas, no tienen cuidado del agua, sin el menor cuidado, generando problemas al medio ambiente y afectando los mantos freáticos.

Dijo que aun cuando se culpa a las autoridades gubernamentales de los impactos del cambio climático, la realidad de las cosas es que es la misma sociedad los que lo genera, al no establecer medidas encaminadas a la prevención, en sus hogares, vehículos y desechos.

Lejos de que exista una cultura encaminada a la prevención, en los basureros se sigue encontrando medicamentos caducos, basura electrónica, pilas, y otra serie de materiales que causan daño a la población.

Noticias relacionadas