Restringen ingreso de ganado al sur de Tamaulipas

Estatal 0 46

Por Alfredo Guevara

El ingreso de carne, proveniente de entidades como Veracruz y Toluca, en el Estado de México, hacia la zona sur de Tamaulipas e incluso el interior del Estado quedó restringido, tras detectarse el uso de clembuterol para elevar el peso del ganado, sujeto a comercializar.

El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García, explicó que además de prohibirse el ingreso de ganado, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) abrió una investigación tras la denuncia que se interpuso por parte de ganaderos de la zona sur.

A la par de ello, reveló que las dos dependencias trabajan de manera conjunta en la revisión de los 16 rastros municipales, actualmente en funcionamiento, para detectar esa práctica ilícita y en caso de que se repitan más casos, iniciar un nuevo procedimiento.

“Tenemos 16 rastros municipales, que son los que están funcionando, se están trabajando junto con la Comisión Estatal, de hecho el fin de semana, el viernes para ser más precisos estuvieron en Jiménez se han estado revisando y dando las sanciones correspondientes cuando así se requiere” apuntó.

Los que incurrieron en el uso de clembuterol y fue detectado en la zona sur no son de Tamaulipas, sino ganaderos de Veracruz y Toluca, entidades con las que ya se establecieron medidas como lo es la restricción al ingreso de ganado de esas partes del país.

“La reacción que se tuvo fue que empezaron a moverse el ganado de Tamaulipas a abastecer ese rastro, ya no está entrando ganado de otra parte del país que venían en condiciones que no deberían de entrar” sostuvo Longoria García.

Recordó que la dependencia que se encarga de ese tipo de aspectos, relacionados con la salud de la población es la Coepris, como también de la aplicación de sanciones.

“Habría que ver las fallas que tuvieron, nosotros vamos como acompañantes de la Comisión Estatal para que en cualquier momento que la secretaria deba entrar con algún inspector de nosotros, pero ellos hacen el levantamiento de las falta que tengan.

Hasta ahora se ha revisado Tampico, se ha revisado Jiménez y se van a seguir revisando todos los rastros de Tamaulipas, citó.

Noticias relacionadas