Libre Expresión

Editoriales 0 64

Martha Isabel Alvarado – Se adueñan de la agenda

.-Aprietan ‘machuchones’ de la CNTE

.-Paralizan agenda de la Cámara Baja

.-‘Pintan’ al Presidente desmemoriado

.-Demandas vs la Comapa de Reynosa

Será muy interesante ver el desenlace de las manifestaciones de protesta que realizan en la Ciudad de México integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en relación con la nueva Reforma Educativa que impulsa el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por lo pronto, y para sorpresa de muchos, la CNTE trastornó la agenda de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes no pudieron sesionar el miércoles ni el jueves, en virtud de lo cual tuvieron que posponer la reanudación de sus actividades para el próximo martes.

“Con el fin de fortalecer el diálogo en curso con representantes  magisteriales se suspende la sesión de hoy y se cita para el martes 26 de marzo a las 11:00 horas”, publicó (la mañana del jueves) en su cuenta de Twitter el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Como bien se ha de recordar, la CNTE ‘jugaba’ como aliada de AMLO cuando este buscaba la Presidencia de la República, y ahora antagoniza con el tabasqueño.

¿Qué será lo que quiere la CNTE?. ¿Se saldrán con la suya los ‘machuchones’ de la Coordinadora, en su afán de agenciarse el control presupuestal de la Educación, por lo menos en 4 estados del país?.

Llama la atención, que no obstante haber llegado al Poder como el Presidente con mayor respaldo ciudadano, reflejado en 30 millones de votos en las urnas, AMLO no sabe cómo aplicar ‘mano dura’ en el caso de la CNTE, bajo el argumento de que su gobierno no es represor.

La pregunta sería: ¿Terminará la 4-T ‘negociando’ con la CNTE como lo hizo el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, a través del otrora Secretario de Desarrollo Social, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, conocido como “el hombre del maletín”?.

No hay que perder de vista, que la primera protesta de la CNTE, ya en tiempos de la 4-T, efectuada en Michoacán en febrero pasado, consistente en un bloqueo de 28 días a las vías férreas de esa entidad, se ‘conjuró’ mediante un arreglo millonario.

Hablamos de los más de mil millones de pesos que el gobierno de AMLO, a través del Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA, habría entregado al gobierno de Michoacán a cargo de SILVANO AUREOLES, para el supuesto pago de nómina de maestros de la CNTE.

¿Será que los de la CNTE no tienen llenadera, cuando de dinero se trata?. Veremos si ‘doblan’ a la 4-T, y su discurso anti-corrupción.

Por otro lado, acerca del polémico libro “Juntos Hicimos Historia”, podría decirse que su autora, la hoy diputada federal y ex coordinadora general de la campaña presidencial, TATIANA CLOUTHIER, incluyó un pasaje que reflejaría a un ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desmemoriado, que sería el siguiente, consignado en la página 263:

“Los medicamentos es otro tema en el que Andrés es muy disciplinado. En la mañana César (Yáñez) le daba las pastillas. En ocasiones me tocó que Andrés le preguntara: “¿Ya me tomé el medicamento?”. “Sí, ya se lo tomó licenciado, se lo di en la mañana”, respondía César.

¿Fue sin querer, queriendo?.

En Reynosa, vaya sorpresa que dio el gerente general de Comapa, JESÚS MA. MORENO IBARRA, al publicar en redes sociales el siguiente texto: “Ni se imaginan cuántos ex empleados de Comapa; entre conocidos y no conocidos tienen demandado al organismo por despido injustificado. Después de haber tenido la oportunidad y el privilegio de trabajar aquí. Desgraciados, desconsiderados, sinvergüenzas, etc, etc. Y aún así tienen el descaro de ir a pedir trabajo”.

Dícese que uno de esos casos, sería el de DOMINGO PÉREZ IBARRA, hermano del pre candidato suplente del PAN a la diputación local del 6º. Distrito, HÉCTOR PÉREZ IBARRA, compañero de fórmula de JAVIER GARZA DE COSS.

Finalmente anotaremos que el ex Senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y su esposa la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX estarán de fiesta este fin de semana, con motivo del enlace matrimonial de su hijo OSCAR SANTIAGO LUEBBERT CAMARGO con NANCY TORIJA FERNÁNDEZ, a realizarse este sábado en San Miguel Allende, Guanajuato.

CONTRAFUEGO: El que a plantones mata, ¿a plantones muere?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas