Humo Blanco

Editoriales 0 33

Clemente Castro González – Demandas para la foto

Son ya nueve años de los asesinatos de RODOLFO TORRE CANTÚ, ENRIQUE BLAKMORE SMER y varias personas más que los acompañaban rumbo al aeropuerto capitalino en plena campaña política para la gubernatura del estado.

Y en éste tiempo lo único cierto es la impunidad y, por tanto, la incapacidad de las autoridades “competentes” para detener a los autores materiales e intelectuales, si los hubiera, de esos lamentables crímenes.

Estamos ante uno de esos casos que, al paso del tiempo, quedan en el archivo y de los cuales solo se habla en la fecha del natalicio y del aniversario luctuoso.

Tal y como acaba de suceder el pasado viernes, cuando parte de la clase política priista se dio cita para recordar a sus compañeros de instituto.

Ahí estuvieron los dirigencia del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA y JOSÉ BENITEZ GARCÍA, presidenta y secretario general, en forma respectiva.

Por supuesto que no faltaron las demandas de justicia y castigo a los culpables, además de repasar el legado de los infortunados.

La impresión que dejan los jerarcas del tricolor es que solo cumplen con la forma al recordar a RODOLFO.

Es algo así como el día para los discursos, las fotos, videos y el boletín oficial en el que se da cuenta lo que expresan los oradores.

Haber quien dice la mejor frase o da cuenta de la anécdota que vivió al lado del ahora infortunado.

Pero resulta evidente que no esta en los planes de la dirigencia tricolor presionar para que se esclarezcan los asesinatos. Más bien a los guías en turno del Revolucionario Institucional les da por colgarse del recuerdo de sus compañeros caídos y a las pocas horas que el mundo siga su curso.

Se entiende que la exigencias de que se sepa la verdad y se aplique la ley son peticiones que se hacen de los “dientes para afuera”, sin la mayor convicción para que eso sea efectivo.

Debe haber motivos de peso a fin de no entrar a fondo sobre el tema que, a juzgar por lo que se ve, es de esos casos que podrían no resolverse nunca.

Obvio que los priistas no son fiscales pero al menos podrían reiterar, con mayor frecuencia y convicción, su demanda de justicia en honor a la memoria de alguien que hizo de su partido un instrumento para servir a los necesitados.

RULETA

En la actualidad se habla de estrategia integral para que se logre la seguridad y paz que requiere el país ante la imparable ola de violencia que se padece.

La macabra muestra de lo que persiste se documenta entre el viernes y sábado con el asesinato de 31 personas en las entidades de Chihuahua, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo.

Coincide con la entrada en operación de la Guardia Nacional (GN), institución de la que se espera prontos resultados dada la difícil situación que se padece.

Esperemos que no sea más de lo mismo, similar a los sexenios anteriores cuando lo implementado en materia de seguridad fue un rotundo fracaso.

Tan es así que el fenómeno para en el país y Tamaulipas sigue siendo uno de tantos referentes de secuestros, extorciones, robo en sus diversas modalidades y, desde luego, ejecuciones.

Lo que sigue es ver el despliegue en las regiones de mayor incidencia delictiva y esperar que las estadísticas de la criminalidad vayan a la baja.

Sería un despropósito que vuelva a fallarse en cuanto a al estrategia trazada.

De ahí que sea necesario hacer las cosas diferentes o simple y sencillamente hacerlas, sin que ningún orden de gobierno se quede al margen.

Se supone que la GN es una corporación de efectivos profesionales que entre sus propósitos se encuentra el tener una relación cercana con los ciudadanos.

Su lema es “Justicia y Paz” que, por supuesto, es algo que no ha podido alcanzarse en México.

AL CIERRE

Decenas de victorenses hicieron lo propio y se alinearon con la marcha anti gobierno federal que se realizó, de manera central, en la Ciudad de México (CDMX).

En Victoria los protestantes se congregaron en un espacio de la Plaza Hidalgo para manifestar su rechazo a las acciones emprendidas por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Las pancartas que portaban hacían alusión a programas que acotó o incorporó a otros, el jefe del ejecutivo federal, en lo específico Prospera, Seguro Popular y Guarderías Infantiles.

Importante que las personas salgan de sus casas a hacerse escuchar, a condición de que lo hagan en defensa de sus derechos.

Lo que es criticable es que desde el anonimato se les movilice con fines de carácter político mediante dádivas.

Estaríamos ante un cambio significativo si los ciudadanos ya dejaron la pasividad y están en pie de lucha.

De ser así no tardaremos en ver marchas, plantones, mítines, en los que se exija, según corresponda a los ordenes de gobierno, la solución de problemáticas sentidas.

+.-No se descarta que pueda tratarse de sabotaje los incidentes presentados en los últimos días y que dejaron sin agua a miles de Victorenses.

Por ello el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, LUIS PINTO COVARRUBIAS, recomendó a las autoridades del la COMAPA revisar e indagar lo que sucedió.

También pidió a la alta jerarquía del organismo local verificar que el personal de confianza, que vigila las instalaciones o hacer mantenimiento a equipos, sea el adecuado.

En efecto, puede ocurrir que entre la nueva oleada de empleados y funcionaros que llegó con el actual gerente, HUMBERTO CALDERÓN, haya inexpertos e irresponsables.

Noticias relacionadas