Campanario

Editoriales 0 43

Martín Sánchez Treviño – Educar para transformar a Tamaulipas

La relevancia del arranque del ciclo escolar 2019-2020 es peculiar porque coincide con las acciones del gobierno federal y marca la mitad de la administración del gobierno estatal, en el que toma un segundo aire el gobierno de los vientos de cambio, pues si bien los primeros tres años la temática educativa se encamino a las metas del plan puesto en marcha del Capítulo Tamaulipas, escogió criterios coincidentes con el plan del gobierno peñista.

En esta nueva fase la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, coincide en muchas tareas que ya se aplicaban en el marco educativo de la educación en Tamaulipas, por ello aunque parezca novedosa la Nueva Escuela Mexicana, en esta entidad ya se trabajaba en ella. Porque desde la perspectiva educativa, se planteó desde el 1 de octubre del 2016 que esta tarea debería estar dentro de los paradigmas para reconstruir el tejido social.

Este ha sido uno de los objetivos de la administración estatal, en el que el sistema para el desarrollo integral de la familia que dirige la Señora Marina Gómez de García Cabeza de Vaca ha desarrollado acciones que abrevan a la tarea de la reconstrucción del tejido social. En respuesta al estado en que recibieron a unos tamaulipecos dolidos y mancillado por la forma de como abandonaron sus lugares de origen.
Los trabajos del DIF estatal son importantes porque desde ese sistema se le da seguimiento y sentido a un gobierno humano y humanista, cercano a los ciudadanos que están en una situación particular de riego pero que además busca mecanismos para reorientar a las nuevas generaciones que de situaciones críticas pasan a una vida ordinaria con mejores condiciones para su desarrollo.

La misma problemática es abordada por la comisión de atención a víctimas, lo mismo que por parte de la secretaria de bienestar social, asi como por la secretaria de educación en Tamaulipas, son las dos secretarias que desempeñan acciones importantes que suman esfuerzos en este sentido.

Durante el ciclo 2019-2020 según informes de la secretaria de educación regresan a clases 671 mil 815 alumnos y 32 mil profesores del nivel básico. De nivel medio superior retornan 144 mil alumnos junto con 8 mil profesores de ese nivel educativo.

Por la mañana del martes, el gobernador de Tamaulipas inaguro en arranque del ciclo escolar en el Puerto de Tampico, en esta capital Mario Gómez Monrroy hizo lo propio en el Jardín de Niños Decroly en esta capital, donde además de entregar paquetes escolares dijo, que la tarea valiosa de la educación; el rumbo de la educación, ya que únicamente con el rumbo de la educación se podrá transformar la realidad de las familias tamaulipecas, como es reconstruir la paz y alcanzar la prosperidad sostenible del estado.

En el evento, Gómez Monroy hizo un reconocimiento a los 40 mil docentes que participan en las tareas educativas durante este ciclo escolar. En la Escuela Primaria Álvaro Gálvez y Fuentes de Tampico, Francisco García Cabeza de Vaca acompañado de Jesús Nader presidió la ceremonia del inicio del Ciclo Escolar.

En esa misma ciudad García Cabeza de Vaca colocó la primera piedra la rueda de la fortuna que tendrá una altura de 50 metros de altura y que estará ubicada en el área de La Laguna del Carpintero. También inaguró obras de pavimentación con concreto hidráulico en decenas de colonias de Tampico y Madero, con una inversión de 25 millones de pesos.

Noticias relacionadas