Libre Expresión

Editoriales 0 60

Martha Isabel Alvarado – Gustos perrones

.-Falla ‘diplomacia de banqueta’ de la “4-T”

.-El súper poderoso canciller pierde ‘batalla’

.-‘Focos rojos’ sobre nueva Ley de Extinción 

.-Anuncia inversión de 650 mdp en Tampico

Seguramente no sabe, o no ha reparado en el dato, la Secretaria de la Función Pública de la ‘Cuarta Transformación, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, que entre los que fueran integrantes del equipo cercano a ENRIQUE PEÑA NIETO, hay ‘mucha tela de donde cortar’, para el asunto de las subastas, que tanto le gusta al nuevo gobierno, al parecer, con espíritu de ‘tianguista’.

Uno caso propicio, podría ser el del ex Consejero Jurídico de EPN, HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES, cuya excentricidad, a la hora de darse ciertos ‘gustitos’, rebasó los límites imaginables. 

Según se sabe, siendo uno de los hombres más cercanos al Poder durante el sexenio pasado, Castillejos habría comprado tres camadas de la raza de perros más cara del mundo, Mastín Tibetano, valuados en 1.9 millones de dólares cada uno. 

¿A poco no estaría cooluna subasta de perros en la “4-T”?. Aunada a las que ya se han llevado a cabo de bienes inmuebles, autos de lujo y joyas incautadas a presuntos delincuentes. 

Ya que hablamos de subastas, no es por intrigar, pero qué mal se vio el Embajador de México en Francia, JUAN MANUEL GÓMEZ ROBLEDO, al realizar un ‘plantón’ a las puertas de la Casa “Drouot Millon”, ubicada en Paris, Francia, donde el miércoles fueron vendidas piezas de arte pre colombino mexicano, presuntamente sustraídas de México en forma ilegal, de las cuales se obtuvo una ganancia de 26 millones de pesos. 

Robledo utilizó el recurso de la “diplomacia de banqueta”, apostándose, acompañado de dos o tres personas, en el acceso de la mencionada Casa de Subastas (privada), según él, para impedir que los objetos de arte fueran vendidos, fracasando en su intento. 

Tan bien que iba el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, acumulando varias semanas gloriosas al hilo, pero en esta ‘batalla’ que perdió la dependencia a su cargo ante una empresa privada de Francia, al funcionario no le quedó más que ‘tuitear’: “Lucha en contra del tráfico del patrimonio histórico de nuestro país”.

Tal vez les faltó a los Secretarios de Relaciones Exteriores y Cultura del gobierno mexicano, decirle: ¡Fuchi!, ¡Guácala!, a los dueños de la Casa “Drouot Millon”, como último recurso. 

A todo esto, ¿Por qué no intervendría en este asunto doña BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, que es una especie de ‘guardiana’ de la cultura mexicana?. Quizá, ella habría salvado a “Chalchihuitlicue”, diosa de la lluvia, de ir a parar a manos forasteras. 

Abrimos paréntesis, para recomendar el texto publicado este jueves por el compañero y amigo LUPE DÍAZ MARTÍNEZ, en su columna “Desde la Capital”, basado en una reflexión muy bien lograda del ex diputado federal priista ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, sobre la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en la Cámara de Diputados, de mayoría morenista, el 25 de julio pasado. 

Ahora sí que, como dice conocida frase: “Se juntaron dos que saben”. 

“No es ninguna novedad que hay mucha desinformación en este tema de la extinción de dominio. Lo que sí queda claro es que es una ley violatoria al derecho fundamental de la propiedad privada y afecta, -obviamente- la garantía del debido proceso al que todo ser humano debe tener acceso”, señala entre otras cosas la citada reflexión.

Uno de nuestros comunicadores favoritos, PASCAL BELTRÁN DEL RÍO, estuvo ayer en Tampico, desde donde transmitió la Primera Emisión de Imagen Informativa, misma que introdujo aludiendo a “una ciudad donde se respira paz, lo cual no es un dato menor, porque esta ciudad tuvo unos niveles graves de inseguridad más o menos alrededor del período 2009-2011, pero logró salir de esa situación. Y es una ciudad en la que además se nota el Desarrollo Económico y vigoroso, yo creo que la característica más importante, que es una ciudad donde la gente lo recibe a uno muy bien”. 

Durante la emisión, BELTRÁN DEL RÍO entrevistó al alcalde, CHUCHO NADER, quien trajo a colación su propósito de “hacer de Tampico la ciudad más limpia, no sólo de Tamaulipas, sino a nivel nacional”. 

Subrayó el alcalde porteño: “Traemos un proyecto muy ambicioso, se le van a inyectar cerca de 650 millones de pesos a Tampico, en la cual viene un Recinto Ferial, un recinto ganadero, una zona de gastronomía, y una escollera alrededor de la Laguna El Carpintero. Lo cual va a ser un detonador para esta zona”. 

Un día antes, Nader ‘se lució’ haciéndola de portero, en una ‘cascarita’ de futbol que disputaron Funcionarios contra Directivos de la Jaiba Brava, equipo profesional representativo del Puerto, en el marco de la inauguración del recién remodelado campo olímpico de la Unidad Deportiva, donde por cierto entrenará el equipo TM futbol Club.  

CONTRAFUEGO: Labor de contención. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas