Campanario

Editoriales 0 20

Martín Sánchez Treviño – Promueven diputados locales una convención nacional hacendaria

Según un estudio del Centro de Diversidad Biológica, en los Puertos de Veracruz, Morelos y Mar Cortés, fueron detectados micro plásticos en el sistema digestivo del 20 por ciento de los peces capturados en los 3 puertos. En especies como Peto, Lisa, Huachinango y Cabrillas.

El mismo estudio no analizó cuestiones relacionadas como si los plásticos invadieron o no la carne de los peces. Sin embargo, el mismo centro de diversidad biológica señala que estudios científicos no descartan que pudiera ocurrir que los micro plásticos se incrusten en la carne de los pescados en los 3 sitios diferentes del estudio correspondiente.

La cuestión de los plásticos, es un asunto con el que investigadores y productores de básicos tendrá que tener un manejo permanente, ya que los derivados de la petroquímica han invadido la mayoría de los ecosistemas, que muestran una degradación continua.

En este sentido también la Asociación de la Industria Química reveló en un informe del mes de septiembre, que en la Ciudad de México se generaron más de 13 toneladas de plástico durante el 2019, cifra que se incrementó, ya que en el 2018 el volumen de plásticos apenas rebaso las 12 toneladas.

Por ese motivo los investigadores del uso del plástico estiman que las causas del incremento gradual se deben o responden a la densidad de la población en cada ciudad o poblado, que en este caso apuntan a una de las ciudades con mayor población en el mundo. Pero es un fenómeno que se presenta lo mismo en el área urbana que rural.

Y por ello en las recomendaciones para el manejo de estos desechos con una degradación a mediano y largo plazo, se propone mejorar de manera integral de esos residuos, como son el acopio de estos y el uso sustentable.

Hay demasiadas especulaciones en el sentido de que el uso de los plásticos ha generado en el mundo diversas enfermedades, incluso si bien la tasa de mortalidad marca una tendencia a la baja, además de haberse aplazado la vida de las personas, también es cierto que un porcentaje de mujeres y hombres fallecen antes de la tercera edad.

En este sentido son validos los esfuerzos de los gobiernos para atender la emergencia que hay en la población por enfermedades como el cáncer, además de otros padecimientos recurrentes que se manifiestan en las personas de esta época de manera cotidiana. Hay una campaña permanente de entes públicos privados, ya que en el caso de las mujeres el 25 por ciento de quienes padecen el cáncer de mama, lamentablemente fallecen.

En la Ciudad fronteriza de Nuevo Laredo durante un torneo de Golf con causa se obtuvieron fondos por 11.4 millones de pesos para el programa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia denominado; Nuestros Niños Nuestro Futuro.

Durante la sesión ordinaria de ayer domingo, los legisladores locales aprobaron puntos de acuerdo, entre ellos el relacionado con un llamado del Congreso de Tamaulipas a la Secretaria de Hacienda y al Jefe del Ejecutivo Federal, para que convoque a una Convención Nacional Hacendaria, en la que participen los 32 estados de la república, con la finalidad de hacer un análisis de las participaciones federales, pero sobre todo para incrementar los recursos correspondientes a Tamaulipas, dentro del presupuesto para el 2020.

La Iniciativa fue presentada por el diputado Arturo Soto Alemán, a quien sus seguidores, fans y demás le apodan “ASA”. En la exposición de motivos reitero que la entidad tiene tienen un porcentaje relevantes de inversión extranjera, pero sobre todo que puntea en la generación del Producto Interno Bruto junto con otros 3 estados.

Argumentó que esta entidad requiere de más recursos para traer bienestar a esta región y por ello subrayó que es necesario incrementar los recursos presupuestarios. Además señaló que es urgente revisar el Ramo 28, ya que los ingresos tributarios representan un apalancamiento financiero para Tamaulipas.

Los legisladores aprobaron la iniciativa de decreto por unanimidad presentada por el diputado Soto, por mayoría aprobaron hacer un llamado al gobierno federal, para que atienda la emergencia de algunos 2 mil migrantes que rondean por el “Puente Nuevo” de Matamoros, donde advierten problemas de salud, inseguridad con un impacto negativo en la actividad comercial.

Noticias relacionadas