Libre Expresión

Editoriales Off 31

Martha Isabel Alvarado

Las matemáticas del desastre

.-“Escenario catastrófico”, ya es un hecho
.-Un Subsecretario, políticamente correcto
.-‘Empatan’ marcador de video escándalos
.-En escena, el típico “hermano incómodo”

Tristemente para nuestro México lindo y querido, en el tema de las defunciones por Coronavirus, se ha hecho realidad el escenario que alguna vez esbozó como “catastrófico” el sub Secretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, dicho esto por él mismo.

¿Lo recuerdan?. Fue el 4 de junio pasado, cuando López Gatell declaró en la conferencia de prensa que tarde a tarde se lleva a cabo sobre el tema Covid:

“El mínimo era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12, 500 y teníamos así hasta 28 mil que se redondea en los 30 mil, e incluso un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil”, esto, refiriéndose a las muertes que podría arrojar la pandemia en México.

He aquí que las matemáticas del desastre, planteadas así por el propio López Gatell, ya se han hecho realidad en México, e incluso, han rebasado el “escenario catastrófico” que atisbó este funcionario, al contabilizarse 60 mil 254 decesos (hasta el sábado).

¿Qué será lo que ha fallado en la gestión de la pandemia?. Quizá, el que el doctor López Gatell se decantara por un manejo político, más que científico de la misma.

Quizá, que el propio Sub Secretario actuara con más ganas de agradar a la pareja presidencial en turno, que de informar cabalmente a la población, sobre las medidas de protección, empezando por el uso del cubrebocas.

¿Qué habría pasado si el Presidente LÓPEZ OBRADOR hubiera utilizado desde un principio el cubrebocas?. Desde luego que muchísimas personas, sobre todo sus simpatizantes, hubieran seguido ese ejemplo. Pero ocurrió todo lo contrario.

Ahora, el discurso oficial tiende más a ‘anclarse’ en la vacuna, que aún no es vacuna, tal vez para preservar la esperanza de la gente en que pudiera darse un panorama mejor en el tema del Covid.

Pero ya el “escenario catastrófico” de los 60 mil muertos, es un hecho.

Y pensar que esa escalofriante cifra de muertes se dio, estando el Doctor López Gatell cien por ciento ‘concentrado’ en el Covid. ¿Qué sucederá ahora que tenga que ‘multiplicarse’ para atender la Cofepris y 12 organismos más?.

Con todo y que es escandalosa la cantidad de muertos, resulta que el tema que domina la agenda nacional no es el Coronavirus, sino los llamados video escándalos.

Hace exactamente una semana, el pasado lunes, salió a la luz el primer video vinculado al caso LOZOYA, en el que aparecen dos tipos llenando maletas con billetes de distintas denominaciones: RAFAEL CARAVEO y GUILLERMO GUTIÉRREZ, este último, secretario particular de PANCHO DOMÍNGUEZ, actual gobernador de Querétaro.

Video al que, no obstante su procedencia, presuntamente ilegal, AMLO ‘le dio vuelo’ en la mañanera del martes, y pidió que se difundiera lo más posible, para “estigmatizar al corrupto”.

Y que va saliendo otro video…en el que aparece PÍO LÓPEZ OBRADOR, hermano del Presidente de México, recibiendo dinero en efectivo de DAVID LEÓN ROMERO, que hasta hace poco se desempeñaba como Coordinador Nacional de Protección Civil, cargo que dejó para ocupar otro más importante, ligado a la compra de Medicamentos en el extranjero, hasta por 90 mil millones de pesos.

Por lo pronto, David León ya dijo que acudirá voluntariamente a la FGR a declarar en torno al video en el que le entrega a PÍO, lo que AMLO ha catalogado como “aportaciones voluntarias”.

¿Podrá el ex ‘Primer Bombero de la Nación’, apagar este ‘fuego’?. Es probable que en la FGR le soliciten la famosa “Biblia”, de la que habla el hermano de AMLO en el video, refiriéndose a un cuaderno con supuestas fechas y cantidades de las ‘entregas’.

Bajo este orden de cosas, podría decirse que batallan porque quieren, los aspirantes de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, que en su mayoría no traen sal pa’ un aguacate, y le buscan por el lado del Zoom y otros medios digitales para ‘hacer presencia’, pudiendo ‘asesorarse’ con Pío, para la ‘recolección’ de fondos. Queda muy claro, que la política se hace con dinero. ¿Qué no?.

Hoy arranca en todo el país el Primer Ciclo Escolar Digital, a causa de la pandemia del Covid, que impide las clases presenciales. En Tamaulipas, 700 mil alumnos participarán en el mismo.

El Secretario General de la SNTE en Tamaulipas, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ha señalado, que la sección 30 a su cargo, impulsa la iniciativa de que la conectividad digital sea considerada un derecho humano. Ojalá.

CONTRAFUEGO: Hubiera dicho que la bolsa traía una Whopper, y listo.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas