Libre Expresión

Editoriales Off 77

Martha Isabel Alvarado
 
            Lo que el Delegado quiso decir 
 
 
.-Maki Ortiz, ‘empuja’ para lograr “su sueño”
.-¿Reunión de Morena, para el anecdotario?
.-Hijo de la alcaldesa con 80 de probabilidad
.-Que “regañaron” a la diputada Edna Rivera 
 
Comentan conocedores del tema, que el jovenazo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, hijito de la alcaldesa, MAKI ORTIZ, ‘registra’ un 80 por ciento de avance en el ‘examen de admisión’ para ser candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa. 
 
De ser así, es muy probable que “Carlitos”, como lo llama su mami, deje ‘tendidos en el terreno’ a otros aspirantes de Morena, que desde en denantes estaban formados para obtener la postulación.
 
Durante la jornada del viernes estuvo en Reynosa el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, para ‘platicar’ con aspirantes a la presidencia municipal.
 
Dicha actividad, promovida como una “reunión informativa y de organización para el proceso electoral 2021”, encabezada por Palacios Cordero, tuvo lugar en la sede del Casino de los Telefonistas.
 
El objetivo del delegado del CEN, en este ‘desembarco’ en Reynosa, fue plantearles a los aspirantes la idea de lograr una ‘candidatura de consenso’, mediante la aplicación de una encuesta. 
 
No pudo escapar el delegado de Morena, de ser cuestionado por los periodistas, previo a la reunión, sobre la pretensión de la alcaldesa Maki Ortiz, de candidatear a su hijo Carlos Peña Ortiz, por Morena, para relevarla a ella al frente del Ayuntamiento.
 
“Está corriendo la convocatoria, y cualquiera de las personas que se acerquen a nuestro movimiento, es sobre la base del compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación”, respondió el delegado Palacios Cordero, dejando a los comunicadores con cara de ¿what?. 
 
“¿Se registró el hijo de la Doctora Maki?”, le repreguntó un reportero.
 
“Todavía está corriendo la convocatoria, estamos en los tiempos, pero recuerden que en nuestro Partido es la Comisión Nacional de Elecciones la que hace primero una revisión escrupulosa”, agregó Palacios Cordero, abonando las dudas de sus interlocutores. 
 
“¿Han tenido contacto con ellos (la alcaldesa Maki Ortiz y su hijo Carlos) o ellos con ustedes?”, preguntó otro de los periodistas. 
 
El delegado del CEN, desplegó su ‘muleta’, en modo torero’, para “responder”: “En este momento lo que les puedo decir es que nuestro Partido está haciendo su proceso interno, muy ordenado, abierto, de cara a la sociedad, y cualquier acercamiento, cualquier inclusión, sobre la base del compromiso con la Cuarta Transformación, pues en su momento se les estará informando”. 
 
“¿Invitarían a la alcaldesa Maki a sumarse a Morena?”, fue otra de las preguntas concretas que se le formularon a Palacios Cordero. 
 
“Lo primero que tenemos que hacer es seguir con nuestra convocatoria, con este proceso y ya en su momento se les estará informando de cómo va el proceso interno. En este momento lo que les puedo decir es, lo que nos preocupa es la unidad del Partido y la unidad del Movimiento”, contestó, eludiendo el tema de la alcaldesa. 
 
Por cuenta de este espacio anotaremos que, lo que el delegado del CEN de Morena quiso decir, es que el Comité que en encabeza MARIO DELGADO, estaría ‘analizando’ el ‘ofrecimiento’ que les ha hecho la alcaldesa MAKI ORTIZ, de ‘acarrearles’ a panistas los municipios de Matamoros, Tampico y Reynosa, que se irían con ella, al abandonar las filas del Partido albiazul. ¿Será?. 
 
¿A cambio de qué?. Obviamente, de que su hijito “Carlitos”, sea ‘ungido’ candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, a fin de consumar su sueño de que la presidencia municipal quede en familia por tres años más. ¿No llenarían con 5 años, en que ‘le han pegado muy duro a la piñata’?. 
 
Veremos pues, si ante la muy alta posibilidad de que “Makito” sea el candidato de Reynosa, otros aspirantes a la alcaldía por Morena, como ARMANDO ZERTUCHE, RIGO RAMOS, HUMBERTO PRIETO y MARCELO OLÁN, entre otros, ‘apechugan’ tal imposición, sin decir ni pío. 
 
Se supone que el más ‘bragado’ de ellos, es “Rigo” Ramos, pero ya veremos de qué está hecho, llegado el momento. 
 
De consumarse la imposición de “Makito”, lo de la dichosa reunión informativa del viernes pasado, para propiciar ‘consensos’ entre los aspirantes, quedaría para el anecdotario. 
 
Por otro lado, trascendió que la diputada local EDNA RIVERA, habría sido objeto de fuerte ‘reprimenda’ por parte de directivos de Morena, tras haber ventilado desde la Tribuna del Congreso tamaulipeco, que denunciaría formalmente a la alcaldesa Maki Ortiz, por un desvío de 176 millones de pesos detectado en su Cuenta Pública de 2018. 
 
CONTRAFUEGO: No tienen llenadera, ni unos ni otros. 
Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas