Análisis Político

Editoriales Off 36

Antonio Frausto

Los tamaulipecos ¿ya saben por quién votar?

A poco más de dos semanas de su cita con las urnas para elegir al próximo gobernador del estado, los tamaulipecos ¿ya saben por quién votar?

Aunque en los últimos meses hemos visto de manera permanente la publicación de encuestas sobre la intención del voto. También es cierto, que algunas casas encuestadoras coinciden con los porcentajes y otras no, por lo que queda la duda entre la gente sobre la veracidad de las mismas.

Un tema muy interesante que ha sido analizado por expertos en comunicación política y campañas electorales, es el momento en el que el ciudadano decide sobre por quien votar.

DECISIÓN DEL VOTO TRADICIONAL

De acuerdo a diversos estudios realizados sobre la intención del voto, alrededor de cinco meses antes del día de la elección, el 20 por ciento de los ciudadanos ya han decido su voto, es decir, es el llamado voto duro con el que cuenta cada partido político.

Posteriormente, al momento de elegir al candidato, un 25 por ciento del electorado definen su voto, ya sea por simpatía con ese personaje, porque lo considera un político que podría ser un buen gobernante o por algún interés personal.

Un 15 por ciento de los ciudadanos deciden su voto tres meses antes de la jornada electoral, por lo que en ese momento el 60 de los votantes ya ha definido en quien confiar para ser su gobernante.

A un mes de la votación, otro 15 por ciento hace lo mismo, por lo que a los candidatos sólo les queda convencer de que son la mejor opción al 25 por ciento de los ciudadanos aproximadamente.

Justo una semana antes de estar en la casilla un 10 por ciento más elige a su candidato, por lo que el margen para persuadir a los votantes por parte de los candidatos se ha reducido entre un 12 y 15 por ciento, quienes normalmente toma la decisión el mismo día de la votación e incluso, al momento de estar solos frente a la urna.

DECISIÓN POST PANDÉMICA

Sin embargo, especialistas como el consultor en comunicación política David Dorantes, ha redefinido estos momentos de decisión del voto, destacando que los ciudadanos lo harían, primero, por una decisión pandémica, de acuerdo a lo que vivieron o padecieron en la pandemia, tanto por los servicios de salud a los que tuvieron acceso y por la situación económica que enfrentaron.

Otro porcentaje lo haría una vez comenzado las campañas políticas, al estar a la expectativa de las propuestas de los candidatos y su aceptación entre la gente, cuya decisión la tomarían entre 70 y 20 días antes de la elección y un porcentaje importante lo haría en la última semana de las campañas.

VIVE TAMAULIPAS POLARIZACIÓN

Como nunca antes las campañas para elegir al gobernador de Tamaulipas han vivido una gran polarización, enfrentando a dos posiciones políticas antagónicas, encabezadas por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional.

Cinco meses antes de la elección, aún sin definir candidatos, todas las encuestas y en el sentir social se percibía una gran intención de un cambio de partido en el poder, es decir que MORENA ganaría fácilmente la gubernatura en este 2022.

Sin embargo, mientras avanzaba el tiempo, se realizaban las precampañas y posteriormente la definición de los candidatos, una buena parte del humor social fue cambiando, aglutinando en la candidatura de César “Truko” Verástegui el sentimiento anti AMLO, imponiendo la percepción de que si había una competencia electoral real.

Ante un ambiente tan polarizado, por un lado, con publicaciones en medios locales, nacionales e incluso internacionales sobre presuntos temas de corrupción del aspirante de MORENA.

Por otra parte con las denuncias del candidato morenista de que se utiliza el aparato judicial en Tamaulipas para perseguir a opositores políticos y acusando al gobernador de querer imponer una elección de Estado.

Los ciudadanos tendrán una muy importante decisión el próximo 5 de junio en las urnas, arriesgarse y elegir un cambio de rumbo político, económico y social que presume privilegia tener al centro al ciudadano o continuar con un modelo que le ha dado estabilidad en la seguridad pública y la economía, pero con pendientes en temas como procuración de justicia y bienestar social.

Ya sea que los ciudadanos decidan su voto de la forma tradicional o de acuerdo a los factores post pandemia ¿Cómo votarán los tamaulipecos? tú ¿ya decidiste tu voto?

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Instagram: antoniofraustogil

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook