Libre Expresión

Editoriales Off 93

Martha Isabel Alvarado

Gobierno humanista

.-Nueva era en la UIFE sin tufo político
.-Se despide el ex Fiscal Anticorrupción
.-Abundan broncas sin solución en SET
.-AVA con alcaldes del Sur, en Tampico

La novedad es que siempre no designaron al tampiqueño RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA como Auditor Superior del Estado, cargo del que no han sido posible remover a JORGE ESPINO ASCANIO, quien proviene de la era cabecista.

Según nos enteramos en agosto del año pasado, el diputado federal ‘carmonista’, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO traía en planes ‘colocar’ a Hernández Chavarría al frente de la ASE, por así convenir a sus intereses.

Como es sabido, Jorge Espino Ascanio, Ingeniero Mecánico de profesión, fue designado titular de la ASE en febrero de 2017, por la LXIV Legislatura de mayoría panista.

Varios han sido los intentos de remover a Espino Ascanio por parte de los diputados locales de Morena, o al menos así lo han manifestado verbalmente. Lo cierto es que no cuentan con los 24 votos requeridos para tal propósito.

Cabe recordar que Raúl Hernández Chavarría fungió como Auditor Superior del Estado durante el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, y buscaba repetir en el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL, algo que en un primer intento no se concretó.

Este miércoles, Hernández Chavarría recibió un nombramiento de manos del gobernador Villarreal Anaya: el de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, UIFE.

Damos por hecho, que bajo el toque humanista que Villarreal Anaya busca imprimir a su gobierno, ya no se dará ‘uso político’ a la UIFE (para perseguir a adversarios) como presuntamente ocurría en el pasado sexenio. Que la usaban para “acalambrar”, se dice.

Mientras tanto en la Secretaria de Educación, se le está acumulando la chamba a su titular LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, dado el cúmulo de ‘pendientes’ que trae esa dependencia.

Tan sólo este miércoles, hubo manifestaciones de maestros y padres de familia en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria.

En el caso de Reynosa, las acciones de protesta corrieron a cargo de un bloque de padres de familia que, mediante pancartas exigieron un maestro para la escuela “Rodolfo Torre Cantú”, toda vez que fue incapacitado el que se encontraba en funciones.

La falta de maestros en Reynosa es una queja que llegó hasta las oficinas centrales de la SET, en la capital del estado, por parte de un grupo de profesores que alzaron la voz en ese lugar.

Por cuanto hace a Matamoros, los maestros realizaron una toma simbólica de las oficinas del Centro Regional de Desarrollo Educativo, CREDE, en demanda de asignación de una escuela donde desempeñar sus labores, de que carecen tres de sus compañeros.

Revelaron los maestros inconformes, que la promesa de dicha asignación está latente desde septiembre, pero no se ha concretado.

¿Por qué no les echa la mano el flamante Secretario General de la sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, para gestionar soluciones?.

Al margen de lo anterior comentaremos, que un ejercicio interesante se verá el fin de semana en el sur del estado, al tenor de la reunión de alcaldes de la zona conurbada que encabezará el gobernador AMÉRICO VILLARREAL en Tampico.

Los alcaldes convocados son: ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS de Aldama, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ de Altamira, ADRIÁN OSEGUERA KERNION de Madero y CHUCHO NADER de Tampico, en calidad de anfitrión.

Se trata de una intensa jornada de trabajo, similar a la efectuada en Reynosa el 13 de noviembre pasado, en la que participaron diez presidentes municipales de la zona norte del estado.

En estas reuniones que acercan al gobierno estatal a las diversas regiones, participan además los integrantes del gabinete gubernamental, quienes toman nota de los planes y proyectos presentados por los alcaldes. Ojalá se materialicen pronto.

Un personaje de la era cabecista que se despide de la escena pública tamaulipeca, es RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, ex Fiscal Estatal Anticorrupción, que durante algún tiempo trajo “asoleado” al alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, librándole una que otra orden de aprehensión. Y no sólo a él.

CONTRAFUEGO: Cuidado con los maestros, son bien ‘grillos’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas