Libre Expresión

Editoriales Off 52

Martha Isabel Alvarado

De Herodes a Pilatos

.-‘Cayó’ primero Trump, que ex funcionarios
.-La 4T tamaulipeca, heredó mandos ‘azules’
.-Los de las 47 carpetas, se andan paseando
.-Río Bravo; nepotismo en todo su esplendor

Qué vergüenza para las autoridades de Tamaulipas, que haya ‘caído’ primero el ex presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP en manos de la justicia, que los ex funcionarios del gobierno panista.

Y eso que el ex mandatario del vecino país del norte no le robó nada a nadie, ni siquiera la inocencia a su acusadora, STEPHANIE GREGORY CLIFFORD, llamada “Stormy Daniels” en el cine porno.

“Haiga sido como haiga sido”, dijo aquel, el ex presidente Trump hizo historia al entregarse ayer en la Corte de Nueva York, para evitar ser arrestado. No fue esposado, ni le fijaron fianza, pero de todos modos “le vaciaron el código”, acusándolo de 34 cargos.

De esta manera, Trump se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales.

Y pensar que acá en Tamaulipas, los titulares de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y de la Fiscalía Anticorrupción, como dice conocida frase, “andan de Herodes a Pilatos”, con las 47 carpetas correspondientes a funcionarios de la anterior administración.

Uno se la turna al otro, y ninguno resuelve nada. Lo mismo pasa con la Contraloría Estatal y la Dirección Jurídica.

Quizá porque la 4T, versión tamaulipeca, “heredó” del anterior gobierno panista a los titulares de la propia FGJE, así como del Poder Judicial, es que se encuentra “atado de manos”.

Se supone que en esos casos el Congreso del Estado podría hacer reformas y enmendar la situación, pero, a decir verdad, la presidenta de la JUCOPO, ÚRSULA SALAZAR, no parece tener esos márgenes de maniobra.

De algún modo, esto último ha impedido, en parte, la consolidación de la “4-T” en Tamaulipas que, a decir verdad, camina a paso lento.

Por su parte, la que parece tener tremendos alcances, es la titular del Sistema DIF de Río Bravo, MALENA RODELA DE VILLEGAS, esposa de HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, quien funge como Secretario General de Gobierno.

Dicho lo anterior, porque alcaldes van y vienen, y ella parece estar agarrada ‘con las veinte uñas’ del cargo de presidenta del DIF local.

Ni pensarlo, que durante el lapso que estuvo al frente de la presidencia municipal, el profesor TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ integrara a su esposa, HILDA LAURA TORRES DE ESCALÓN, como titular del DIF municipal.

Se infiere que tampoco cederá la estafeta la señora MALENA RODELA, a la esposa del nuevo ocupante de la alcaldía, JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, de nombre VIOLETA MAGDALENA TORRES ARREOLA.

Sería lógico que, si Río Bravo tiene nuevo alcalde, también tuviera primera dama, pero en este margayate familiar, ya ni se sabe.

En Río Bravo se vive el nepotismo en todo su esplendor.

Cómo asumiría la señora Violeta Magdalena Torres Arreola, esposa de “El Calabacito”, el puesto de primera dama de la localidad, si actualmente es directora de Predial y Catastro del municipio.

Y no duden, que entre los planes de “El Calabazo”, tenga contemplado que su esposa Malena Rodela, busque la presidencia municipal en 2024, aprovechando el posicionamiento que ha logrado como titular del DIF local y la simpatía de que goza con la gente.

Tanto que repite AMLO el estribillo: “No somos iguales”, para diferenciarse de los gobiernos del PRI y el PAN, y miren esto de RB.

¿Así o más claro, que en Río Bravo nomás los chicharrones de doña Malena Rodela truenan?. Diría aquel comediante, ya fallecido: ¡Qué bonita familia!.

Por otro lado, aunque AMLO pregone tanto que no es afecto a los lujos, vaya que puede catalogarse como uno de ellos, que el ex pitcher ‘taponero’ de los Yanquis de Nueva York, MARIANO RIVERA, lo haya visitado en privado, y regalado un jersey, además de posar para la foto.

El pasado fin de semana, Mariano Rivera estuvo en Tabasco, lanzando la primera bola del juego alusivo a la reinauguración del estadio “Centenario”, casa del equipo “Olmecas”, de Liga Mexicana de Beisbol. Evento al que acudió el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

Al encabezar dicha ceremonia, el gobernador de Tabasco, CARLOS MANUEL MERINO, se refirió al presidente LÓPEZ OBRADOR, como “el aficionado número 1, e impulsor en todo momento de la reconstrucción de este inmueble”. ¿Y Tamaulipas, cuándo?.

CONTRAFUEGO: Puro pa’ allá.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas