Humo Blanco

Editoriales 0 31

Clemente Castro González – Relevo y tiempo de sismos

JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ recibió el documento que lo acredita como rector electo por lo que dirigirá la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) durante el periodo 2018-2021.

Queda para la memoria de la universidad que maestros y alumnos le dieron su apoyo unánime al ingeniero, al recibir el respaldo de los 26 planteles de la institución educativa.

Esto se dio a conocer por parte de la Junta Permanente, la cual informó que se cumplió, al pie de la letra, con lo que establece el Estatuto Orgánico de la UAT para el relevo en la rectoría.

Lo que sucedió augura la continuidad en los programas y acciones implementados desde la administración central y en las escuelas, facultades y unidades académicas del Alma Mater.

Pero eso no implica que el nuevo guía de la Universidad deje de marcar su estilo y sello durante su gestión.

Al contrario, se augura que al tomar las riendas de la UAT, SUÁREZ FERNÁNDEZ, profundice en el cumplimiento y desarrollo de las funciones sustantivas del ente y afronte los desafíos de la etapa actual.

Sin duda se trata de un buen momento y así lo reconoce el rector electo, para que la institución alcance un mejor nivel sobre la base de la participación de los integrantes de la comunidad universitaria.

Porque al fin y al cabo no se trata de edificios y tecnología, sino de las personas que se comprometen y hacen su aportación a un proyecto, desde abajo hacia arriba, según la visión de personaje citado.

De manera que reconocer el esfuerzo de otros líderes uateños, incluido el actual, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, significa dar seguimiento a sus logros e ir por más.

Queda claro que el relevo se da en un ambiente de unidad en el cual un universitario le pasa la estafeta a otro y así se entiende y asimila intramuros. “La Universidad no puede estar en mejores manos” ha dicho ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, mientras que SUÁREZ FERNÁNDEZ le expresó su respeto y afecto, al tiempo de asegurar que la casa de estudios va hacia buen puerto. “Sea muy bendecido”, le dijo al rector en funciones.

Es de esperar que el proceso de entrega recepción empiece a la brevedad, mismo que culminará el 30 de noviembre, si no se mueve la fecha establecida para la toma de protesta.

Cabe señalar que, término del evento, SUÁREZ FERNÁNDEZ fue abordado por reporteros y estableció que la relación con gobierno del estado será estrecha porque la UAT aportará al desarrollo del estado a través de su potencial y cito lo relacionado a la investigación y lo que tiene que ver con el ámbito de carácter social.

En cuanto a los que serán sus colaboradores señaló que todavía no aborda ese tema pero adelantó que aquellos que ocupen un cargo en su gestión serán todos universitarios.

Se sabe que éste miércoles, ambos rectores de la UAT estarán en el Centro Universitario Tampico-Madero, en un evento al que acudirá el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Se trata del izamiento de una bandera monumental y se espera la asistencia de la menos cinco mil personas, entre estudiantes, maestros y funcionarios, en lo que será el primer acto multitudinario de la Universidad, al que acude el jefe del ejecutivo estatal.

Trascendió que ello será a las 8:00 horas.

AL CIERRE

En efecto: las desgracias no vienen solas y eso se acaba de comprobar con el sismo ocurrido el día de ayer, de magnitud 7.1 y que afecto a la Ciudad de México (CDMX) y otras entidades del país.

La ingrata coincidencia es que se da el día en que se conmemoró el 32 aniversario de aquel fatídico terremoto que derrumbo edificios y casas, provocando la muerte de miles de habitantes del entonces Distrito Federal.

El caso es que todavía no se cuantifican, de manera puntual los daños de los recientes temblores que sacudieron a varios estados de la república, principalmente a Chiapas y Oaxaca en donde la cifra de muertos ya sobrepaso los 100.

Por cierto, varios reporteros tamaulipecos se encontraban en CDMX, en tanto que fueron invitados para estar en la conmemoración del día nacional de protección Civil, por lo que les tocó dar cuenta de lo sucedido.

Y no sólo ellos percibieron el movimiento telúrico ya que éste se dejó sentir en el sur de Tamaulipas (Tampico, Madero y Altamira), lo que provocó alarma entre los habitantes de la región.

De acuerdo a un comunicado, que se manejo a través de redes sociales, salido de Protección Civil del estado, los daños fueron menores, aunque el susto fue mayor.

AL CIERRE

Información preliminar da cuenta de decenas de muertos debido a sismo de ayer, Morelos, Puebla y la CDMX, entre otros.

Los datos sobre la afectación a la infraestructura y la cifra exacta de la pérdida de vidas humanas, similar a otras catástrofes, tardará en tenerse.

*.-Ayer los padres de JORGE N., acusado de ultimar a su esposa, la española PILAR GARRIDO SANTAMANS, ofrecieron una recompensa para que se detenga a los “verdaderos culpables”.

En ruda de prensa pusieron en tela de juicio el profesionalismo del procurador, IRVING BARRIOS MOJICA para resolver un caso tan delicado.

Noticias relacionadas