Campanario

Editoriales 0 19

Martín Sánchez Treviño – Registran ¿“mega” coalición”?

El “saqueo” o manejo inadecuado de los fondos de pensiones de los trabajadores sean de entes públicos de gobiernos y/o administraciones federales o estatales, es una fenómeno que data desde finas de los años 80 del siglo anterior, desde entonces algunos análisis difundidos en diarios naciones hicieron algunas previsiones y señalamientos, en el sentido de que si no se adoptaban medidas o candados para frenar la fuga de las aportaciones organismos públicos gubernamentales podrían estar en quiebra y sin capacidad para cubrir el pago de pensiones a los trabajadores hacia el año 2024.

Asimismo indicaron que en aquella época, que era necesario también actualizar y modernizar el sistema de aportaciones de los trabajadores, en cada dependencia gubernamental, institutos y organismos públicos descentralizados. Ya que desde entonces se veía la incapacidad de organismos de salud, para cubrir las pensiones de los trabajadores que laboraron y aportaron recursos para su retiro.

Quizá el “modelo” de descapitalización en los años 70 y 80 del siglo anterior en los entes públicos se hereda desde entonces, será que aún predomina en los mexicanos los genes de los Aztecas.

Pero del fenómeno de la corrupción, se habla desde entonces, basta recordar que el lema de la administración del ex presidente Miguel de la Madrid fue precisamente la “renovación moral”, porque es un tema propio de la ausencia de los valores morales, sobre todos porque su antecesor, dijo que defendería el peso como un perro y apenas entrego el poder y hubo una depreciación del peso. El dólar se cotizaba alrededor de los 10 pesos.

Sin embargo, lo que ha sucedido en los Estados de la república mexicana no tiene ese precedente, puede haber otros, pero no como el fenómeno de la descapitalización de los fondos de pensiones. Que la más grande de las ofensas que un trabajador reciba de su patrón. Para quien después de haber entregado lo mejor de su vida a la empresa o dependencia sea de cualquiera de los órdenes gubernamentales, la oficina responsable le diga que esta descapitalizada.

O bien, que su patrón no hizo las respectivas aportaciones y por lo mismo, el trabajador o empleado está imposibilitado para solicitar y mucho menos exigir, el pago de sus bonos de ida y el cobro de sus respectivas pensiones.

Más aún complicado y penoso resulta para el o los trabajadores, que aun exhibiendo sus talones del cheque semanal, quincenal o mensual, la caja de asegurados le responda que en los años idos o anteriores, sus dirigentes gremiales se embolsaron junto con la autoridad gubernamental, las “sagradas aportaciones”, que al parecer es el caso de burócratas estatales y los docentes de educación básica y media superior.

El Ipsset como hoy se le denomina al Upysset, fue creado en 1984 por el entonces gobernador Emilio Martínez Manautou de feliz memoria. Pero administraciones gubernamentales utilizaron como “caja chica” para el financiamiento de campañas políticas, cuyo haber es de dos gobernadores en prisión y dos más en ese mismo camino.

En otro temas, ayer sábado se registró ante el Instituto Electoral tamaulipeco, la mega coalición electoral, que encabeza Acción Nacional y de la cual forman parte los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Que por cierto, presumió en el Puerto de Tampico ante miles de seguidores Ricardo Anaya, quien además de reconocer el trabajo del gobernador de la alternancia en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también de refilón el endoso al precandidato del PRI José Antonio Meade, ser el “padre del gasolinazo”.

Hicieron lo propio ayer, los partidos de Morena, Encuentro Social y del Trabajo, quienes también recibieron ayer sábado en el Puerto Jaibo, a Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió también con miles de integrantes de los tres institutos políticos, estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.

Lamentable el fallecimiento en Nuevo Laredo del periodista Carlos Domínguez Rodríguez. La procuraduría estatal inició las investigaciones del crimen del escribiente.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Síguenos por Twitter

Facebook