Libre Expresión

Editoriales 0 42

Martha Isabel Alvarado – Recordando al Pronasol

.-La ‘Tía Tatis’ les dijo “ahí se ven”  

.-César García hoy en CEN del PRI

.-Morena, semejanza con Pronasol

.-Zertuche fue subordinado de MCL

Por lo visto, hay de guerreras a guerreras en la arena política: unas que logran ganar sus batallas, y otras que prefieren emprender la retirada.

En ese sentido, resultaría difícil imaginar la campaña del ahora Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin la participación de TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, que defendió tal proyecto como una auténtica guerrera.

Por lo mismo, a más de uno causó sorpresa, que el pasado fin de semana Clouthier Carrillo haya ‘renunciado’ al cargo para el que estaba propuesta, como Sub Secretaria de Participación Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobernación, en el equipo de AMLO.

El argumento de doña Tatiana fue, “no son momentos para cambiarse de casa”, toda vez que ella reside en el vecino estado de Nuevo León.

Pero dice conocido adagio: “piensa mal y acertarás”, y aplicado al caso que nos ocupa, apuntaría a que la señora Clouthier no se sintió justipreciada a la hora del reparto de los cargos en el Gabinete del próximo Presidente, y decidió ‘cortar por lo sano’, quedándose con una diputación federal plurinominal para la que fue candidateada.

Tal vez no habría sido fácil para la temperamental señora Clouthier, que abiertamente criticó la designación del ex Priista MANUEL BARTTLET como Director de la CFE, ‘estar abajo’ de una figura tan protagónica y tan mediática como la ex Ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que sería su Jefa inmediata.

Respecto a las ‘guerreras’ que ‘ganan sus batallas’, podría decirse que una de ellas sería La Maestra ELBA ESTHER GORDILLO, que habría ‘derrotado’ ni más ni menos que a ENRIQUE PEÑA NIETO, con todo y que éste diga que en el caso no hubo nada personal.

Comparando los casos de Tatiana Clouthier y La Maestra Elba Esther, ahí ustedes dirán si la política es pareja. Cada quien saque sus conclusiones.

Por lo pronto, la Sub Secretaría que deja vacante CLOUTHIER CARRILLO en Gobernación, será ocupada por la abogada DIANA ALVAREZ MAURY, que actualmente es Directora Académica de la Preparatoria “Tomás Alva Edison” en el ex DF.

El que andará hoy en la Ciudad de México, presuntamente tocando la puerta del CEN Priista a cargo de CLAUDIA RUIZ MASSIEU, es el aspirante a la Presidencia del Comité del PRI tamaulipeco, CÉSAR GARCÍA CORONADO, recién ‘desempacado’ del estado de San Luis Potosí, donde fungía como delegado de SCT.

Dicen lo que saben, que de aquí al fin de mes se concretaría la llegada de GARCÍA CORONADO al CDE del PRI, como relevo formal de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, en cuyo haber queda la derrota del 1 de julio pasado, la más grande en la historia del Partido tricolor.

Respecto al tema que abordamos en nuestra anterior entrega, de que Morena contará con 9 delegados en Tamaulipas (1 por cada distrito federal electoral) los cuales dependerán del súper delegado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, tiene sentido la comparación que se hace de este esquema con el del Programa Nacional de Solidaridad, creado en 1991 por el entonces Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI.

¿Lo recuerdan?. En aquellos ayeres MANUEL CAVAZOS LERMA fue ungido por SALINAS DE GORTARI como Coordinador Estatal del “Pronasol”, y fueron designados coordinadores en diversas regiones, como OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que se hizo cargo de la zona norte.

Como dato curioso, habría que recordar que el ahora diputado federal electo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, postulado por la coalición PT, PES y Morena, fungió como coordinador del “Pronasol” en el municipio de Río Bravo, como parte de la estructura liderada por CAVAZOS LERMA, que a la postre se convirtió en Gobernador.

Ya que hablamos de Morena, vale la pena añadir que permanece muy activo en Tamaulipas su Enlace Nacional, RENATO MOLINA ARIAS, quien estuvo presente en una conferencia de prensa que ofreció el sábado en Matamoros el alcalde electo de esa localidad, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “La Borrega”.

Según se ve, MOLINA ARIAS sigue llevando la batuta, pues incluso les indicó a los presentes en dicha conferencia: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ADRIANA LOZANO, y el propio MARIO LÓPEZ, la silla que correspondía a cada uno en el presidium. ¿Será acaso porque los tres caballeros antes mencionados, son hombres ‘de pocas luces’?.

CONTRAFUEGO: “Lo que natura no da, Salamanca no lo presta”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas