Campanario

Editoriales 0 26

Martín Sánchez Treviño – La Geopolítica del Coronavirus

Durante el monologo en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la pandemia del Coronavirus, la presentación de la incidencia de la enfermedad puntualizó que los efectos de esta no han sido con los mismos resultados en los 32 Estados de la República.

Aunque no hizo un apunte especifico a Tamaulipas, en el reporte no figura con la incidencia que se registra en otras regiones, el principal punto de riesgo se localiza en la franja fronteriza que comprende los municipios de Matamoros, Reynosa y Río Bravo.

Que es donde hay mayor concentración de población lo mismo que el sur de Tamaulipas, pero no se menciona como una entidad critica con problemas severos, donde la pandemia se replique como en otras regiones del país, tal el caso del Estado de Jalisco.

Lo que desconoce la geopolítica del Covid-19, es que en las regiones donde no esta desbordada la enfermedad es porque los gobernadores y su gabinete de salud han sido puntuales en las acciones que han realizado. Tal es el caso del país del que forma parte Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Ya que ciertamente Nuevo León es una entidad con una densidad importante de población y movilidad, quizá superior a Jalisco, pero con la diferencia que los estados del Bajío no tuvieron la habilidad ni le dieron la importancia a organizarse como para enfrentar la enfermedad.

En particular, el Gobernador de Tamaulipas, ha sido de los más puntuales en señalar las deficiencias de la federación respecto a la atención de la pandemia. Pero no solo eso, pues también contra todas las criticas sin sustento de sus detractores, ha dado muestras de que hace lo correcto cuando una vez enfilado a enfrentar la etapa más critica de la enfermedad, celebra reuniones con los empresarios de la entidad, que también son parte de los damnificados.

Los tamaulipecos tenemos en Francisco García Cabeza de Vaca, un gobernador sensible, atemperado y decidido a hacer bien su gestión, también a madurado lo suficiente para llamar las cosas por su nombre. Por ello, sin empacho y, con respeto a tenido los tamaños para hacer observaciones al Jefe del Ejecutivo Nacional.

Ha mostrado su liderazgo porque es el quien promueve las reuniones de donde han salido acuerdos regionales importantes, sin fronteras con sus homólogos de Coahuila, Nuevo León y Texas, que fortalecen al noreste.

Y eso debe ser lo que al final del día trae jodidos a los militantes y representantes populares del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, ya que aún cuando algunas calenturas tempraneras han despotricado contra su administración, lo cierto es que la población tamaulipeca sabe que contra los hechos no hay argumentos.

En la semana que trascurre García Cabeza de Vaca se ha reunido con cámaras empresariales de la micro, pequeña y mediana empresa del norte, del centro y del sur de la entidad para diseñar las formas de como recuperar la actividad económica.

En el orden de la literatura regional, destaca el libro resultado de compilaciones de Investigadores de las Universidades Autónoma de Tamaulipas y Autónoma de Nuevo León, denominado Plantas del Matorral Espinoso Tamaulipeco

Según los autores el libro concentra información de las especies vegetales más relevantes del noreste. Por ello consideran que ésta planteado para la comunidad en general, pero también es una herramienta para estudiantes, investigadores y gestores del área de los recursos naturales.

El matorral espinoso tamaulipeco es una comunidad vegetal con distribución restringida al sur de Texas en los Estados Unidos y al noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Los investigadores consideran que por la presión admosférica y el cambio de uso de suelo, actualmente esta vegetación esta amenazada. No obstante, la diversidad vegetal que aún persiste es importante y digna de ser conocida con mayores detalles.

Las especies leñosas se muestran en el texto por 23 familias botánicas, las cuales inician con una descripción de sus principales características y su representación en el área de estudio. La mayoría de las familias mencionadas, tienen entre una y tres especies.

Noticias relacionadas