Libre Expresión

Editoriales Off 45

Martha Isabel Alvarado – Otro que se va

.-Se va el Administrador de Aduanas 

.-Que ganó el ‘round’ la Jefa del SAT 

.-Se defiende, el alcalde de Río Bravo

.-FCH, prometió comprar ventiladores

Si acaso se cumpliese -algún día- el proyecto del Presidente LÓPEZ OBRADOR de trasladar la Dirección General de Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas, como lo prometió en campaña, eso ya no le tocaría al Senador de Morena con licencia, RICARDO AHUED BARDAHUIL. 

Es decir, que ayer se confirmó la renuncia de Ricardo Ahued a la Dirección General de Aduanas, cargo al que accedió el 5 de junio de 2019. 

Ya van dos Administradores Generales de Aduanas que renuncian en lo que va del sexenio de AMLO. Como bien se ha de recordar, el primero fue RICARDO PERALTA SAUCEDO.  

Según ha trascendido, los dos Administradores antes mencionados, “se fueron” por ‘diferencias’ con sus respectivas Jefas, las dos mujeres que  en el gobierno de la “4-T” han sido titulares del Sistema de Administración Tributaria, SAT: MARGARITA RÍOS FARJAT y RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ.  

Sólo que, en el caso de Ricardo Peralta, este fue ‘rescatado’ por la Secretaria de Gobernación, OLGA SANCHEZ CORDERO, quien lo promovió para ocupar el puesto de Sub Secretario en la SEGOB. 

Entre los tamaulipecos que presuntamente han ‘buscado’ antes la Dirección General de Aduanas, se podría mencionar al ex alcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS, y al reynosense HÉCTOR GARZA, que hoy despacha como Enlace Administrativo de la SEP.

Veremos pues, si estos personajes retoman su pretensión, ahora que el cargo vuelve a estar vacante. 

Según se sabe, el ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, presuntamente, es el ‘padrino’ de RICARDO DÍAZ DE LA SERNA, actual Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo. 

El propio Díaz de la Serna fue quien, en febrero pasado, confirmó en reunión con integrantes del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo que preside FERNANDO RODRÍGUEZ, que al menos en este 2020 no se establecería la Dirección General de Aduanas en ese Municipio.

¿Y como dijo Don Teofilito?. 

Por su parte, el alcalde de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, trató de defenderse, luego de que dicha Ciudad fuera ‘balconeada’ en la conferencia mañanera de AMLO (el miércoles) como la que menos ha respetado las normas sanitarias decretadas ante el COVID-19, en todo el país. 

Como es sabido, Río Bravo, Tamaulipas ocupa el nada honroso Primer Lugar nacional entre las ciudades que siguen teniendo mayor movilidad, haciendo caso omiso del exhorto “Quédate en Casa”, según un Estudio de la Fundación Mexicana para la Salud. 

“Nosotros, en Río Bravo, fuimos de los primeritos que iniciamos, quince días antes que el gobierno federal dijera que ya estaba el Coronavirus”, dijo Ulivarri en entrevista que le hizo ayer el compañero y amigo MARTÍN SIFUENTES, para Noticias Vallevisión. 

“De hecho, fui el primerito que hizo la rueda de prensa en toda la frontera, y en todo el estado, donde les dije precisamente que el Coronavirus venía a Río Bravo y que nos preparáramos nosotros mismos”, agregó. 

“Pero tenemos muchos factores que pueden tener que ver en esa movilidad, que la podemos ver en tres cosas: la primera son los dos Puentes Internacionales que tenemos en Progreso y en Donna, donde pasan alrededor de mil quinientas personas diarias, y esas personas cruzan al lado mexicano a consultar a los Doctores porque les sale más económico, y la segunda sería nuestra gente que va y trabaja en Estados Unidos”, detalló. 

Argumentó además Ulivarri López, que en Río Bravo siguen trabajando maquiladoras que son consideradas esenciales, aunado a la condición de zona agrícola de ese municipio. 

Ante la pregunta de qué va a hacer para mitigar la movilidad por la que ha sido señalada Río Bravo a nivel nacional, para variar, el alcalde ‘se hizo bolas’, diciendo que ese problema no es de Río Bravo, que es mundial, y que en todo caso hay que tomar conciencia. 

Del baúl de los recuerdos, sale a colación, que durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN se aumentó un punto al IVA, quedando en 16 % y en la frontera a 11, presuntamente, para comprar ventiladores para futuras pandemias, habiendo afrontado su gestión el H1N1. ¿Y?. 

CONTRAFUEGO: Se defiende mejor callado. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas